...
EFE

EFE

Más de 40 presos políticos realizan protestas dentro de La Modelo exigiendo su liberación

Los opositores "han iniciado acciones de protesta por su encarcelamiento injusto".


Más de 40 opositores convictos iniciaron acciones de rebeldía dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como "La Modelo", en protesta contra su condición de "presos políticos", informó este martes el grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco.

Los opositores "han iniciado acciones de protesta por su encarcelamiento injusto, la violación a sus derechos civiles y demandando su liberación", indicó el grupo multidisciplinario, dedicado a registrar incidencias relacionadas con la situación sociopolítica de Nicaragua.


Una fuente de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), confirmó a Efe que los "presos políticos" ya habían planificado las protestas desde varias semanas atrás, y que en las últimas visitas recibidas anunciaron a sus familiares que las acciones podrían ocurrir en estas fechas.

Las protestas "incluyen ayunos escalonados, negarse a aceptar la alimentación de pésima calidad que reciben, y a salir de sus celdas. Además rechazan ser revisados por médicos del penal, quienes les brindan mala atención", indicó Monitoreo Azul y Blanco.

Como producto de las manifestaciones, "algunos ‘presos políticos’ han sido amenazados con enviarlos a celdas de castigo si siguen en rebeldía, así como con privarles de visitas y no dejarles pasar paquetería (alimentos)", agregó el grupo.

Además de reclamar por su libertad, los "presos políticos" exigen mejores condiciones, pues sus familiares sostienen que sufren hacinamiento en condiciones insalubres y malos tratos, en "celdas húmedas y llenas de plagas".

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente hay 122 personas encerradas en las cárceles de Nicaragua en calidad de "presos políticos", de las cuales 112 fueron capturadas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y días antes de esa fecha.

El grupo Monitoreo Azul y Blanco señaló que es posible que en los próximos días "se sumen otros presos políticos y otros penales del país" a la manifestación.