Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Managua y León lideran contagios y muertes por Covid-19, según Observatorio Ciudadano

Los niños y adolescentes son el grupo que está siendo más afectado por este rebrote.


El Observatorio Ciudadano Covid-19 informó que en esta semana se reportaron 406 nuevos casos sospechosos de esta enfermedad en el país; el 80% de ellos desde dos departamentos: León y Managua.

Entre el 27 de mayo y el 2 de junio hubo 46 nuevos fallecimientos por sospechas de la Covid-19 en siete departamentos. Las muertes se reportan en un 63% en Managua y León, también desde Chinandega, Carazo, Chontales, Nueva Segovia y Estelí.

Según el reporte, en total hasta el 2 de junio se han reportado y verificado 3,341 muertes por neumonía o sospechosas de la pandemia en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, esta semana continuaron recibiendo reportes de casos sospechosos en la población infantil desde los departamentos de León y Managua.

“Recibir reportes de niños y niñas hospitalizados con sospecha de la Covid-19 y la afectación severa entre jóvenes, junto a otras señales epidemiológicas, es compatible con la circulación de las variantes de preocupación en el país”, mencionó en un comunicado el Observatorio.

Ante esta situación, los especialistas reiteraron al Ministerio de la Salud (Minsa) la necesidad de que revele cual es la cepa oficial que circula en el país y está afectado a los infantes.

“Reiteramos nuestra demanda de que el Minsa informe los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de cepas de preocupación en el país ya que éstas están circulando en los países vecinos”, agrega la nota de prensa.

El Observatorio Ciudadano explicó que el reciente anuncio del Minsa de hacer esperar por más días a la población que requiere la segunda dosis de la Sputnik V, está preocupando a los nicaragüenses a quienes solo se les dio brindó un comunicado escueto sobre el tema.

“El reciente anuncio, vía un escueto comunicado del Minsa, de administrar solo la primera dosis a quienes se vacunen con Sputnik V, ha traído muchísima preocupación entre la población deseosa de vacunarse, quienes han expresado sus dudas en las redes sociales. Corresponde al Minsa y a las autoridades aclarar, con suficiente información, el porqué de sus decisiones. Esas aclaraciones son un derecho de la población”, finalizó la nota de prensa.