Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fiscalía reprograma de última hora las "entrevistas" a periodistas

El comunicador dice desconocer las razones que tiene la Fiscalía para convocarlo a declarar en calidad de “entrevistado” en el proceso de investigación contra Chamorro.


Menos de cinco minutos estuvo el periodista Wilfredo Miranda este lunes en la Fiscalía, en una citatoria en calidad de "entrevistado” en la investigación que actualmente ejecuta el Ministerio Público contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro por supuesta gestión abusiva, falsificaciónideológica en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Miranda, quien es parte del equipo de periodistas de la plataforma digital de noticias Divergentes, afirmó que apenas al llegar al lugar se le indicó que su cita había sido reprogramada, sin dar razones específicas ni fecha precisa de la nueva "entrevista".

“No me dijeron las razones. Una secretaria se puso al teléfono algunos minutos, pero simplemente me notificaron eso, que la cita estaba reprogramada, no dieron más razones, me pidieron mis datos personales y que me iban a volver a llamar, simplemente eso”, relató el periodista.

El comunicador dice desconocer las razones que tiene la Fiscalía para convocarlo a declarar en calidad de “entrevistado” en el proceso de investigación contra Chamorro.

Este lunes también se presentó a declarar en este caso la colaboradora de la plataforma digital de noticias Despacho 505, Sheyla Balmaceda, a quien también se le informó que su citatoria había sido reprogramada.

“No tuvimos la cita, la suspendieron para nueva fecha (…) Si hay que aclarar algo lo vamos a hacer y pues aquí estoy, por eso asistí a la cita que me solicitaron, dijo Balmaceda al salir de la Fiscalía.

Respecto a las reprogramaciones de citas, el experto en derecho Maynor Curtis las atribuyó quizás a una posible carga de trabajo que tengan en este momento los fiscales que llevan el caso o falta de disponibilidad de los mismos.

Reiteró que en este caso no existe la comisión de delito de supuesto lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), ya que la procedencia de los fondos que recibía esa organización para ejecutar proyectos y brindar apoyo a la labor periodística en el país era lícita.

“Hasta donde tengo entendido todos los periodistas recibieron dinero de una institución financiera, les dieron cheques, nadie recibió dinero en efectivo, me parece absurda esta investigación”, dijo Curtis, quien ha dado asistencia legal a varios periodistas que han sido llamados a entrevistas.

Para Curtis, esta acusación contra Cristiana Chamorro y dos ex colaboradores de la FVBCH tiene claros matices políticos, pues a su juicio se están cumplimento los mismo patrones que se aplicaron a los presos políticos.

“Se inventan los cargos, se inventan los testigos y se declaran culpables, eso lo tienen de cajón y yo les garantizo que si los llevan a un proceso a todas estas personas los van a declarar culpables con o sin pruebas”, afirmó.

En el caso de Chamorro y demás acusados, hasta ahora sus abogados no ha tenido acceso a los expedientes de la acusación en su contra ni tampoco existe información disponible del caso en línea en el Sistema de Gestión de Despacho Judicial Nicarao.