Foto Cortesía

Foto Cortesía

Obispos de Nicaragua: “queremos para Nicaragua un sistema democrático”

La CEN solicitó evitar que en Nicaragua se institucionalicen la restricción a las libertades ciudadanas.


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), publicaron un mensaje en medio de la convulsión política que vive el país, en el que condenan que el Gobierno de Nicaragua esté "robando las libertades ciudadanas" a políticos opositores, medios de comunicación y otros ciudadanos previo a la jornada electoral del 7 de noviembre.

El mensaje de los obispos sale a la luz en un mes en que el Gobierno de Nicaragua, hasta el momento, ha encarcelado a 9 opositores, varios de ellos dispuestos a buscar una candidatura presidencial, a quienes se les investiga por diversos delitos, entre estos, "incitar a la injerencia extranjera" en el país.

“Hay que evitar que en nuestra patria se institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injustas leyes de detrimento de los derechos humanos, asedios y hostigamientos políticos”, manifestó la iglesia católica.

Los obispos reiteraron que la verdadera paz es obra de la justicia y no se establece completamente quebrantando la institucionalidad.

“Queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático, donde la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”, señalan los obispos.

Los jerarcas católicos reconocieron que estos cambios y control social y político se lograrán mediante elecciones presidenciales libres, creíbles y observadas nacional e internacionalmente.

“Que permitan a su vez la elección y también la sustitución de los representantes. La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática”, reza el comunicado.

Según la CEN, es un derecho de todos los nicaragüenses exigir los medios disponibles del respeto al voto del pueblo, para que como resultado de elecciones libres y transparentes surja un gobierno elegido por el pueblo soberano.

Los obispos pidieron a todos los sectores del país desarrollar la claridad política, que permita “un intercambio de ofrendas en favor del bien común”.

“La claridad política se expresa también en la apertura de todos, principalmente a quien le toca gobernar está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro, sabe escuchar el punto de vista del otro facilitando que todos tengan un espacio, con renuncia y paciencia un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar. En esto no funcionan las negociaciones de tipo económico ni pactos para repartirse cuotas de poder”, agrega el documento.

Los líderes religiosos convocaron a una jornada de oración en todos los templos católicos del país por la actual situación nacional.

Este mensaje se da un día después que la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, en su mensaje diario a medios afines al Gobierno, llamara a los sacerdotes y obispos de la iglesia católica “ridículos”, acusándolos de aprobar hurtos y robos y recibir fondos para la “muerte”.