Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Unidad Médica Nicaragüense anuncia cierre de sus oficinas

La UMN aclaró que en los próximos días buscarán medidas que ayuden a continuar con su labor de atención a la población.


La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) anunció el cierre de sus oficinas así como el cese de atención de forma presencial a pacientes con síntomas de Covid-19 o cualquier otro tipo de enfermedades debido al constante asedio por parte de agentes de la Policía Nacional.

“Nos vimos obligados a cerrar nuestras oficinas porque el asedio y la agresión de parte del Gobierno ha venido en ascenso en las últimas semanas, es una agresión desde que te toman foto, te piden la cédula, te interrogan, te llevan aparte y la agresividad de querer entrar a nuestra sede, pero sobre todo el sentenciarnos que van por nosotros”, dijo José Antonio Vásquez, presidente de la UMN.

Según Vázquez, estos actos de intimidación lograron calar en familiares de reos políticos que atendían su salud con la UMN así como de médicos voluntarios y personas civiles que llegaban a atenderse por síntomas relacionados con la Covid-19.

“Muchos médicos que en redes sociales están siendo amenazados de la UMN han tenido que tomar sus medidas de seguridad, han tenido que bajar el perfil y muchos resguardarse en sus hogares, algunos desgraciadamente se han exiliado y no podemos brindar ni nombres, ni cifras hasta el momento por seguridad de sus familias”, agregó Vázquez.

La UMN aclaró que en los próximos días buscarán medidas que ayuden a continuar con su labor de atención a la población.

“La UMN va a seguir atendiendo en su momento, los grupos poblacionales que requieren atención humanitaria se le van a dar, a todos los que requieran de atención por algún cuadro específico de su salud se les atenderá, nosotros no escatimamos esfuerzos preguntando si es del Gobierno o qué piensa sobre el estado político actual, nosotros atendemos no nos importa quién sea”, manifestó Vásquez.

La UMN también brindó un informe de sobre la Covid-19, que sigue en ascenso en Nicaragua.

Según la UMN, la vacunación actual está siendo insuficiente y con las dosis que se posee apenas se inmunizará al 4% de la población.

Nicaragua solo ha tenido acceso a 335 mil dosis de vacunas Astrazeneca y 193 mil dosis de vacunas Sputnik V, para un total de 528 mil dosis, lo cual cubrirá a 264,000 personas, según la organización.

“Estas vacunas solo cubrirán a un pequeño porcentaje de la población en mayor riesgo, como son los mayores de 55 años y enfermos crónicos. A pesar que el Gobierno ha informado que existe financiamiento para adquirir vacunas la gestión para adquirirlas ha sido insuficiente para garantizar la cobertura adecuada”, cita un comunicado de la UMN.

La UMN lamentó que hasta la fecha no se haya dado la prioridad debida al personal de salud.