Foto Cortesía

Foto Cortesía

Falla en andamios ocasionaron colapso de puente en Wiwilí, según el MTI

Los andamios sufrieron un desplazamiento, por lo que la estructura de acero colapsó.


El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó este lunes que el colapso en las bases del puente en construcción en Wiwilí fue producto de una falla en el sistema de apoyo de la pila número 2 de la obra.

De acuerdo a una nota de prensa, se realizó una inspección en conjunto con las autoridades y la empresa constructora para constatar el suceso, ocurrido el pasado fin de semana.

“La falla ocurrida se debió a que los andamios que soportaban la estructura de acero sufrieron desplazamiento (se cayeron), lo que provocó que los tensores se fatigaran”, dice el comunicado del MTI.

En consecuencia, los andamios no pudieron sostener la estructura de refuerzo del alzado de la pila, que consta de 12 metros de altura, “perdiendo su verticalidad e inclinándose de manera transversal al puente”.

“Se constató que el acero no sufrió ningún tipo de fatiga, con lo cual se ha procedido a restituir la verticalidad del acero”, añadieron las autoridades.

Las labores de reconstrucción se iniciaron el 26 de junio, según el MTI.

“El contratista inicio sus labores con 28 personas, entre armadores (16), ayudante (6), operador de grúa (1), encargados (2) e Ingenieros (3); asimismo se utiliza una grúa de 30 toneladas, un camión articulado, herramientas y reflectores para mantener el trabajo con turnos de 24 horas y garantizar la verticalidad de la estructura de acero en el transcurso de la semana proceder al encofrado de la primera etapa”, agrega la nota de prensa.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, de acuerdo a la inspección, concluyó que la obra no sufrió ningún tipo de daño estructural, el acero no tiene fatiga y se han tomado todas las medidas para recuperar el desfase producto de la incidencia.

Esta obra inició en septiembre del año pasado, con un valor de 829 millones de córdobas. El MTI destacó que el puente tendrá una longitud de 313 metros lineales y permitirá intensificar la productividad de la agricultura y la ganadería, potenciará el turismo, facilitaría el comercio nacional e internacional, reduciría los costos de operación vehicular y disminuiría en dos horas los tiempos de viaje entre los pobladores.