Foto Cortesía

Foto Cortesía

EE.UU.: Nicaragua no cumple con estándares de eliminación contra la trata de personas

Tampoco realiza esfuerzos para erradicar este flagelo, según informe sobre la trata de personas 2021 que publicó el departamento de Estado de EE.UU.


En el informe sobre la trata de personas de 2021, publicado en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., se especifica que Nicaragua no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de este flagelo, así como tampoco las autoridades realizan “esfuerzos significativos” para hacerlo.

“A pesar de la falta de esfuerzos significativos, el gobierno tomó algunas medidas para abordar la trata, incluido el enjuiciamiento de cuatro traficantes y la oferta de capacitaciones de concientización a funcionarios del gobierno en el municipio de León”, refiere el informe en el apartado sobre Nicaragua.

No obstante, según el documento, hacen faltan mayores esfuerzos de parte del Gobierno para hacerle frente al tema de la trata de personas en el país.

“El gobierno siguió minimizando la gravedad del problema de la trata en Nicaragua, a pesar de los informes de la sociedad civil sobre una mayor victimización en 2020; no condenó a ningún traficante por tercer período de informe consecutivo y los esfuerzos de identificación de las víctimas siguieron siendo insuficientes”, se lee en el informe.

El documento enumera una lista de acciones que el estado no reconoció y a las cuales no mostró interés por trabajar a fin de disminuir los casos de trata de personas.

El gobierno no reconoció que los traficantes exploten a los nicaragüenses en países extranjeros, no informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena contra funcionarios del estado cómplices por este delito, no cooperó con organizaciones para brindar servicios de protección a víctimas de trata de personas, entre otras acciones.

El informe señala además que las autoridades no dan pleno cumplimiento a la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas, aprobada el 28 de enero de 2015.

“El gobierno informó haber iniciado una investigación de trata sexual en 2020, en comparación con seis investigaciones en 2019, todas por trata sexual, y cuatro investigaciones en 2018. Sin embargo, , en un foro multinacional, las autoridades nicaragüenses hicieron informes contradictorios, citando cinco nuevas investigaciones de trata en 2020”, dice el documento.

El informe realizó una serie de recomendaciones al estado para dar una atención inmediata a este problema, entre las que destaca implementar “la Estrategia Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Trata de Personas mediante la identificación de las víctimas, incluso entre las poblaciones vulnerables, y remitir a las víctimas de manera efectiva a los servicios adecuados”.