Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Ciudadanos afectados por obras en el tramo IV de la Pista Juan Pablo II siguen sin acuerdo con la Alcaldía

Vendedores ambulantes también se ven afectados por estas obras, solicitaron ser reubicados.


Aunque la Alcaldía de Managua señaló que en el primer trimestre del 2021 derribaron 460 de las 962 propiedades ubicadas en los tramos I y IV de la Pista Juan Pablo II, VosTV constató que aún hay viviendas en pie las cuales no han llegado a un acuerdo con las autoridades.

El tramo 1 inicia en el paso a desnivel Nejapa hasta la Rotonda del Periodista y el tramo 4 se extiende de los semáforos del Riguero hasta los semáforos de la Robelo, en la carretera norte.

Joaquín Urbina vive con su hermana en una de las casas ubicadas por los semáforos del Riguero que aún no han sido derribada por falta de acuerdo con la municipalidad.

“Lo pasa es que aquí hay tres casas cada una con sus respectivos papeles y escrituras de propiedad, pero quieren hacer un solo pago por las tres, se les ha dado documentos a las autoridades certificando que aquí son tres familias distintas. Desde septiembre del año pasado estamos en negociaciones y ya para diciembre iba a iniciar la construcción, pero aún nada”, expresó Urbina.

Mientras tanto en el sector de los semáforos de la Robelo, vendedores por cuenta propia se han reunido con representantes de la Alcaldía de Managua para llegar a un acuerdo, pero hasta el momento no han llegado a consenso.

Sara Arauz, vendedora, especificó que se reunieron con una delegada del distrito IV de Managua, quien fue receptiva y escuchó sus propuestas, pero no han vuelto a tener mayor información sobre la situación.

“Yo tengo 30 años de trabajar aquí, si me sacan no sé dónde ir, necesitamos un proyecto de reubicación y adaptación, es lo que les pedimos, solo queremos que nos pongan en un lugar donde vamos a estar seguro para vender”, dijo Arauz.

Según la comerciante, son unos 40 trabajadores por cuenta propia los que laboran en esta intersección de la pista.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), afirmó que de momento desconocen que exista algún plan o proyecto para atender a estos vendedores ambulantes.

Martínez resaltó que la comuna se está concentrando primero en dejar habilitadas las vías alternas, antes de terminar la demolición de las viviendas, sin embargo, reconoce retrasos “como en toda obra municipal”.

“De hecho varios de los tramos están retrasado, a como están elaborados en el proyecto se decía que en que los primeros días de 2021 se iba a iniciar con los primeros tramos y vemos que en el tiempo siempre han fallado por la logística administrativa, no diría que por recursos porque se supone que los financiamientos ya están aprobados”, finalizó Martínez.

La pista Juan Pablo II tiene una longitud de 9.55 kilómetros y en su informe de ejecución del primer trimestre la alcaldía aclaró que la demolición y la erradicación de escombros hasta el momento se han efectuado en el tramo I y IV.