Foto Cortesía

Foto Cortesía

Huracán Elsa, de momento, no tendrá incidencia sobre Centroamérica

Ofena resaltó que la actual trayectoria del fenómeno no tendrá repercusiones sobre territorio centroamericano. La Fuerza Naval destacó que está en monitoreo del sistema.


La tormenta tropical Elsa se convirtió en huracán categoría 1 a unas 20 millas al oeste-suroeste de la Isla de Barbados con vientos sostenidos de hasta 75 millas por hora.

De acuerdo al pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) hasta el momento el huracán Elsa no tendrá incidencia sobre territorio centroamericano.

Los pronósticos apuntan que para este fin de semana el huracán se aproxime a la costa sur de República Dominicana, Haití y el oriente de Cuba atravesando casi toda la isla hasta salir entre lunes y martes de la próxima semana por Matanzas con dirección hacia los Cayos en el Sur la Florida.

“Condiciones de huracán se esperan en las áreas bajo viso en Haití el sábado. Condiciones de tormenta tropical se esperan y condiciones de tormenta tropical son posibles en Republica Dominicana y Jamaica”, avisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En el mismo comunicado advirtió que “existe un riesgo de impactos de vientos y lluvias a través de sectores de Cuba este fin de semana y temprano la semana próxima en Turks, Caicos y Bahamas” y que “existe un riego de experimentar marejadas ciclónicas, viento y lluvia en los Cayos de la Florida y sectores de la Península de la Florida temprano la semana próxima”.

El CNH aclaró que la incertidumbre en el pronóstico sobre este sistema se mantiene más alta de lo usual debido a que el huracán podría estar interactuando con las Antillas Mayores este fin de semana.

El pasado jueves, cuando Elsa aún era tormenta tropical, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informo que dan seguimiento a este fenómeno climático y recomendó “tomar en cuenta las medidas de seguridad necesaria para resguardar la vida y proteger las embarcaciones” e instó a los pescadores “tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”.