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Primera generación de chocolateros de Nicaragua busca establecer mercado

Los jóvenes egresados pretenden establecer un mercado de chocolate en el país centroamericano.


Un grupo de nicaragüenses se convirtió este sábado en la primera generación de chocolateros de Nicaragua egresados de una escuela especializada y anunciaron que aprovecharán este logro académico para establecer un mercado de chocolate en el país centroamericano.

Los nuevos chocolateros, algunos de los cuales ya estaban en el negocio del cacao, coincidieron en que el chocolate, si bien es un producto ancestral de Nicaragua, tiene alta calidad y es poco consumido en el país, lo cual les da la oportunidad de establecer un mercado.

“Nos enseñaron siempre a comer el chocolate como una golosina, pura azúcar, y eso es lo que nos ha enfermado, quiero que la gente lo conozca como el gran alimento que es, mi meta es desarrollar una empresa de chocolate como alimento y salud”, dijo a Efe la chocolatera recién egresada Martha Ochoa, una mujer de 60 años, quien afirmó que abandonará su reciente retiro para dedicarse a la chocolatería.

Junto a Ochoa se graduaron otros seis chocolateros, entre ellos un chef bombonero que dijo estar ansioso por crear sus propias fórmulas con cacao, una maestra que les enseñará a los niños cómo hacer chocolate, una experta en exportaciones, un joven que ya está vendiendo sus propias barras de chocolate, una maestra en agroforestería de cacao y un dj.

“Este primer grupo fue un reto, porque te miden con otra vara, porque ellos también saben de transformación, de calidad; ha sido una experiencia enriquecedora para todos”, señaló la chocolatera María José Tejero, de origen venezolano, directora y maestra de la escuela de chocolates Semilla Cacao Group.

"APATECIDO EN PAÍSES NÓRDICOS"

“Aprendimos a escoger el cacao, darle una valoración, aplicar las técnicas con que se trabaja, a pelar, tostar, procesar y reconocer cada una de las notas, hasta tener una barra; ahora podré jugar más con las notas y sabores que me da", dijo el bombonero Marcel Sánchez.

“Esta es una manera de empezar a promover y posicionar el cacao nicaragüense a nivel internacional, el chocolate artesanal nicaragüense es muy apetecido en los países nórdicos, esta es una excelente iniciativa para empezar el comercio de una semilla que ha sido parte de nuestra cultura desde sus orígenes”, afirmó Patricia Gómez, una exfuncionaria que promovió por diez años los productos de exportación nicaragüenses en Finlandia.

Tejero anunció que un nuevo curso intensivo “bean to bar” (el grano a la mesa) iniciará a fines de julio, pero antes entrenará a un grupo de 15 mujeres campesinas del sur de Nicaragua.

“Nuestro proyecto es graduar a muchos chocolateros, queremos llenar Nicaragua de gente que haga chocolates”, sostuvo la chef chocolatera.

El chocolate que promueve la escuela establecida por Tejero en Nicaragua es de alta calidad, no solamente porque contiene un 75 % de cacao, sino también porque el grano nicaragüense ha sido reconocido entre los mejores del mundo desde mediados de la década pasada.