Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua registra más de 300 nuevos casos de Covid-19 en una semana

Los fallecidos por esta enfermedad se ubican en 193.


Nicaragua elevó a 193 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la Covid-19 y a 8,968 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó al país hace 16 meses, según el informe semanal divulgado este martes por el Ministerio de Salud.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta las 10.00 horas (16.00 GMT) de este martes, hubo un nuevo fallecido atribuible a la Covid-19, para alcanzar los 193, y 306 nuevos casos confirmados o probables, para totalizar 8,968, de acuerdo con el reporte oficial.

Según los datos oficiales, desde octubre pasado la pandemia ha cobrado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

También por quinta semana consecutiva se reportan más de 200 casos de la Covid-19 en siete días, esta vez 306, precisamente en un momento en el que el Comité Científico Multidisciplinario ha advertido de un incremento "importante" de contagios.

Asimismo, según el Ministerio de Salud, en los últimos siete días "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.


Según el informe de las autoridades de salud, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 7,044 personas", y otras 201 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

Los datos oficiales mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3,496 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 19,225 casos sospechosos, datos que no son reconocidos por las autoridades.