Foto Cortesía

Foto Cortesía

Minsa cita a dos médicos por declaraciones sobre manejo de la pandemia

El Minsa les recordó la existencia de la Ley de Ciberdelitos.


Las autoridades de salud de Nicaragua citaron este jueves a dos médicos críticos con el manejo de la pandemia de la Covid-19, a quienes les advirtieron que estarían violando la Ley Especial de Ciberdelitos si no se ciñen a la información oficial.

El cirujano José Luis Borgen, dirigente de la Unidad Médica Nicaragüense, recibió la advertencia esta tarde al acudir a una cita extendida por la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Salud (Minsa).

"Lo que me dijeron fue que, básicamente, las expresiones que (se) están dando en algunas entrevistas, están diciendo cosas falsas, y que están creando alarma entre la población, prácticamente recordarte la Ley de Ciberdelitos, el Minsa emite el mensaje semanal y que esa es la información que se debe manejar", dijo el médico.

La Ley Especial de Ciberdelitos entró en vigor desde el 30 de diciembre de 2020 establece penas de 1 a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la "seguridad del Estado".

La norma, compuesta por 48 artículos, plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y/o tergiversadas que produzcan alarma, temor, zozobra en la población o a un grupo o sector de ella o a una familia.

Recientemente, Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, acusó de ser "falsos médicos y con falsos pronósticos" a los galenos que critican la gestión de su Gobierno contra el coronavirus.

Durante la entrevista sobre las críticas al Gobierno, Borgen dijo que "obviamente te recuerdan que el Minsa tiene la facultad de irte a revisar tu consultorio, tu clínica y otras cosas que dejaron así en el aire".

DIFERENCIA DE POSICIONES

Este mismo jueves también fue citado el presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, Carlos Quant.

El médico afirmó que la cita con la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal del Minsa fue con "carácter de obligatoriedad".

Las críticas por el manejo de la pandemia no se limitan a médicos opositores, pues abarcan a más de 30 sociedades médicas nicaragüenses, así como del Comité Científico Multidisciplinario y el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Las críticas consisten básicamente en que el Gobierno de Nicaragua supuestamente no ha establecido suficientes medidas para detener la propagación de la pandemia, promueve aglomeraciones, brinda información escasa y confusa sobre la situación, y no divulga los "datos reales" sobre el impacto de la covid-19.

Según los datos oficiales, la Covid-19 ha contagiado a 9,309 personas, y ha causado 194 muertes, exactamente una por semana desde octubre pasado, registros que los médicos no reconocen.

Por su parte el Observatorio, reporta 3,591 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 19,537 casos sospechosos, datos que rechazan las autoridades.