Foto Michael García / VosTV

Foto Michael García / VosTV

Arquidiócesis de Managua anuncia "Coloquio con Minguito"

“Todos hermanos”, es el lema oficial que la Arquidiócesis de Managua ha elegido este año para conmemorar las fiestas en honor Santo Domingo de Guzmán.


La Arquidiócesis de Managua presentó el programa oficial de actividades en conmemoración a Santo Domingo de Guzmán, las cuales serán transmitidas a través de las redes sociales.

La iglesia confirmó que abrirá los templos a los feligreses católicos en ciertos días y horas específicas bajo estrictas medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

El programa de actividades fue presentado por el padre Boanerges Carballos, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas y el padre Juan Gaitán, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Managua.

Carballo explicó que en la Parroquia de Las Sierritas, un día central será el 31 de julio, cuando a puerta cerrada ejecuten la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo, en la que participarán únicamente algunos representantes de los comités parroquiales y devotos conocidos.

“Después de la misa la imagen del patrón será colocada en la peaña, siempre es un signo de cercanía cuando decimos la bajada de las imágenes de los santos patronos, es una manera de referirse a la cercanía”, aseguró.

En la Parroquia de las Sierritas los devotos podrán observar la imagen de Santo Domingo de Guzmán e ingresar de forma ordenada por una puerta del templo los días 31 de julio, 1, 8 y 10 de agosto, en el denominado “Coloquio con Minguito”, a partir de las 10 de la mañana.

“Queremos hacer un gesto de cercanía con los devotos, vamos a exponer a Santo Domingo para que pueda ser visto por algunos feligreses a través de una de las puertas del templo, hemos llamado a esa actividad el coloquio”, dijo Carballo.

El resto de actividades se compone de santas misas y santos rosarios, las que se realizarán a puerta cerrada y serán transmitidas a través de las redes sociales y medios de comunicación católicos. Finalizarán el 11 de agosto con la subida de la imagen a su trono.

Mientras tanto, la Parroquia Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de la capital, tendrá actividades que se realizarán desde este jueves 29 de julio al 8 de agosto, todas transmitidas a través de su página en Facebook.

Los días 1 y 8 de agosto el templo abrirá sus puertas para los devotos y promesaste por la mañana, en tanto los días 4 y 5 será por la tarde.

“Hemos dispuesto los espacios de la parroquia con todas las medidas de bioseguridad atendiendo un aforo, por lo que pedimos a la gente que va a asistir que sea consciente, vamos a tener un número limitado de personas para cuidarnos todos, no serán escogidas, sino que los que vayan llegando los vamos a ir acomodando para las misas y demás actividades”, expresó el sacerdote Gaitán.

Los religiosos insisten a los devotos la creación de altares en honor a Santo Domingo en el hogar y que en familia se rece su novena.

Las cuatro parroquias involucradas en las fiestas patronales de Managua van a promover en las redes sociales la iniciativa “Minguito, mi hogar es tu altar”.