Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Recorrido del Mocito de Santo Domingo: sin mascarillas ni distanciamiento social

Pobladores acompañan la imagen del santo pese a que la iglesia canceló las procesiones.


Como cada 4 de agosto, "El Mocito", la réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, salió a recorrer los barrios orientales de Managua con la compañía de sus fieles devotos.

Este año la Arquidiócesis de Managua pidió a los fieles católicos la cancelación de toda procesión que genere aglomeraciones para evitar contagios de la Covid-19, sin embargo, la Alcaldía de Managua planeó una serie de actividades que incluían este tradicional recorrido.

Cony Jiménez, quien fue cargadora de Santo Domingo de Guzmán, recuerdó que desde los ocho años de edad cumple con una promesa por su sanación cuando fue operada de los ovarios.

"Cuando uno tiene su promesa viene a cada actividad todos los años y dejaré de participar hasta que Dios cierre mis ojos. Me vi mal, casi me muero, era una operación de los ovarios", explicó.

Aunque ya no es cargadora, asegura que su nueva promesa es bailar durante todas las procesiones y rezar durante el recorrido el santo rosario.

José Martínez McDavis, devoto de Santo Domingo, manifestó que cada año viene de Bluefields a Managua para participa en las procesiones del 1, 4 y 10 de agosto.

McDavis va vestido de cacique y pintado con tinta roja en todo su cuerpo.

"Hace 24 años pago esta promesa por una niña que se me cayó del segundo piso y yo le pedí a Minguito me la curará", aseguró.

Marlon Carranza, tesorero del Comité de Cargadores de Santo Domingo de Guzmán, especificó que recorrerán el Barrio Larreynaga, San José Oriental, entre otros sectores.

"Esperemos que la gente aproveché para cargar al santo y que se acerquen a pagar su promesa, siempre pidiéndoles que pongan en práctica todas las medidas de prevención contra la Covid-19", enfatizó Carranza.

Pese a su llamado, la aglomeración de personas durante la actividad fue bastante notoria, además muchos de ellos iban sin mascarillas.