Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

“Nicaragua está en blanco”, dice la OPS ante poca información de la pandemia en el país

Un informe detallado del comportamiento de la Covid-19 en Nicaragua facilitará la gestión de apoyos internacionales.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le volvió a insistir este miércoles al Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) que presente información detallada sobre el comportamiento de la pandemia en este país centroamericano.

En las últimas 43 semanas consecutivas el Minsa ha reportado solo 1 fallecido por Covid-19 en Nicaragua cada 7 días, cifras que para la OPS no están del todo claras, pues asegura que no ayudan tener un panorama amplio y transparente del comportamiento del virus en el país.

“Lamentablemente la OPS no tiene elementos suficientes para valorar cuál es el estado de la pandemia en Nicaragua”, afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de dicha agencia de las Naciones Unidas.

Desde que inició la pandemia, la OPS está a la espera de un informe oficial detallado que a la fecha asegura no ha recibido.

“En nuestro sitio (web) donde se reporta cuál es la situación en todos los países por división administrativa y con tendencias, hay reporte de todos los países y Nicaragua está en blanco. La OPS ha solicitado a Nicaragua a través de los canales regulares del Reglamento Sanitario Internacional que provea información desagregada de tal manera que podamos mejorar nuestra atención con al país, esperamos que esto ocurra lo más pronto posible”, dijo Ugarte.

De acuerdo a la OPS, un informe detallado del comportamiento de la Covid-19 en Nicaragua facilitará la gestión de apoyos internacionales, la reducción de nuevas infecciones, muertes y del impacto de esta crisis sanitaria en el país.

El funcionario de la OPS también se refirió al donativo de más de 200,000 dosis de Pfizer que serán entregadas a Nicaragua a través del Mecanismo Covax.

Al respecto informó que “todavía no tenemos una fecha determinada, pero tenemos entendido por el trabajo que tiene nuestra oficina con el Programa de Inmunizaciones del país que se están haciendo todos los pasos necesarios para asegurar la cadena de frío y luego implementar la vacunación una vez que lleguen las dosis".