Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Bacterias pulmonares están complicando a pacientes post-covid-19, advierten médicos

Las bacterias son resistentes al antibiótico y están formadas por hongos que se puede encontrar en ambientes cerrados.


Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa), confirmó entre las posibles causas de muerte de personas con covid-19, fallecidos asociados a bacterias pulmonares en centros hospitalarios.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, manifestó que estás son baterías comunes en todos los centros asistenciales, sin embargo pueden ser combatidas si se ejecuta el debido seguimiento epidemiológico en cada área médica.

“Las unidades de cuidados intensivos donde se realizan los procesos de intubación podrían estar contaminadas con este tipo de bacterias que circulan por todo el ambiente, desde la área crítica donde se encuentra el paciente hasta en los laboratorios”, dijo Lagos.

Lea: Ocupación hotelera en Granada alcanza un 70% en los últimos tres meses.

José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que reconocer muertes por bacterias en pacientes recuperados o que estuvieron en seguimiento por covid-19 dentro de los hospitales, debe alertar al Minsa a intensificar los protocolos de desinfección de cada área.

El médico explicó que luego de estar internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y recuperarse de la enfermedad, el paciente muestra altas probabilidades de presentar la infección.

“Estas infecciones nosocomiales son más grave, dado que son bacterias resistentes al antibiótico. En su mayoria se pueden encontrar en ambientes cerrados, como los quirófanos, habitaciones y espeacios que carecen de higiene y poca ventilación”, agregó el especialista.

El experto advierte que para tratar este padecieminto es necesario valorar la opinión de un especialista.