Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Por qué parece que las medidas preventivas de la covid-19 no funcionan en las iglesias?

200 pastores evangélicos y 13 sacerdotes católicos han fallecido en Nicaragua a causa de la pandemia.


Al menos 200 pastores evangélicos de distintas congregaciones en Nicaragua, han muerto a causa de la covid-19, desde marzo del 2020 que se detectó el primer caso hasta mediados de agosto de este año, según el Centro Cristiano de Derechos Humanos (CCDH).

El Pastor Norman Marenco, integrante del CCDH, manifestó que pese a estos decesos no se contempla el cierre de ninguna iglesia evangélica a nivel nacional, porque están promoviendo la combinación de la labor pastoral, los servicios religiosos y la intensificación de medidas de prevención ante la pandemia.

Lea: ¿Cuánto le ha costado la guerra de Afganistán a Estados Unidos?

“En las reuniones ministeriales y cultos siempre hay protocolos que seguir en cada templo, como es el lavado de las manos, el uso de alcohol gel, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, entonces en las reuniones masivas eclesiásticas están siguiendo este protocolo”, agregó Marenco.

Pese a que las iglesias evangélicas y católicas han intensificado medidas de prevención, los contagios en los templos religiosos no se han detenido.

Según el doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), los contagios en pastores y sacerdotes se están generando porque solo ellos están tomando debidamente las medidas de prevención, pero el resto de fieles evangélicos o católicos que llegan a las celebraciones no cumplen desde antes de asistir a los templos con las recomendaciones.

También: EE.UU. condena la ilegalización de seis ONG internacionales en Nicaragua.

“Le dicen a los fieles que hay que sentarse a una distancia de 2 metros, sin embargo se sientan a una menor distancia, aunque les ponga rótulos. La gente está llegando a las iglesias sin antes haber adoptado las medidas de protección en su vida diaria, solo en los templos las cumple, es decir si una persona tiene un síntomas sospechosos del virus, ni siquiera debe salir de su casa, pero no lo están haciendo y eso es lo que genera que no sirvan las medidas que se estén tomando”, agregó Borgen.

Según el médico el uso de mascarilla dentro de cualquier sitio aglomerado no es suficiente para contener la transmisión del virus, porque son un conjunto de medidas que se deben cumplir a la vez, como son también lavado de manos y distanciamiento físico.

Podría interesarte: Servicios eléctricos, combustibles y gas butano experimentan inflación en Nicaragua.

“El otro problema es que la población adulta en un 40% o 50% de las personas son portadores asintomáticos y a veces puede ser hasta el 80% en niños y niñas sean asintomáticos, entonces el virus se puede transmitir”, agregó Borgen.

En cuanto a la iglesia católica, según el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, al menos 13 sacerdotes han fallecido a causa de la pandemia en todo el país y cinco de ellos son de la Arquidiócesis de la capital.