Fenómeno meteorológico en el Caribe ya no afectará Nicaragua, según Ofena

El Sinapred y la Fuerza Naval llamaron el miércoles a los ciudadanos a salvaguardarse


De acuerdo al Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) la baja presión (ahora depresión tropical) que iba a afectar a Centroamérica los próximos días se desplazó la madrugada de hoy hacia el Este de Jamaica, es decir, ya no tendrá ningún efecto sobre Nicaragua.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, explicó que el fenómeno sigue su curso con dirección hacia el noroeste de Cuba y el Golfo de México donde se espera que para finales de esta semana o inicios de la próxima pueda evolucionar en tormenta tropical o bien a huracán categoría 1 o 3 afectando Texas, Luisiana y Tennesse en Estados Unidos.

Moreira afirmó que el fenómeno “no tiene incidencia sobre el territorio nacional”, pero advirtió que este fin de semana se esperan lluvias en el país debido al ingreso de la onda tropical número 25.

“Vamos a tener incidencia para este fin de semana, estará ingresando el día de mañana hacia horas de la tarde-noche la onda tropical número 25, estará circulando para el día sábado y domingo, tendremos posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas incluyendo para el día lunes y martes (de la otra semana)”, informó.

Destacó que también se espera que a mediados de la próxima semana se acerque al país otra posible onda tropical que sería la número 26 y otros “sistemas de baja presión”.

Ante la amenaza que en su momento representó Nine para la población en el Caribe Norte, Sur y Triángulo Minero, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) activó de inmediato los Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) en cada municipio de las zonas de riesgo para tener listos los planes de emergencia.

Guillermo González, ministro-director del Sinapred, informó el miércoles que en esa tarea se revisaron las acciones que de carácter constitucional se tienen que desarrollar en todos los preparativos de cara a una posible emergencia ante el fenómeno meteorológico.

Con estas medidas, según González, se aseguró “tener listas las brigadas municipales, el tener listos los compañeros que pertenecen y son parte de las brigadas institucionales de las distintas instituciones que tienen que ser parte de los mecanismos de primera respuesta y acompañamiento a la población, en fin, poner nuevamente en la discusión, en la mesa la actualización de los planes de respuesta frente a fenómenos meteorológicos de esta naturaleza”.

Debido a que los expertos han advertido de un período de ciclones bastante activo, el Sinapred recomendó a la población mantener la calma, estar informado sobre el comportamiento de estos fenómenos y acatar las recomendaciones de las autoridades para prevenir riesgos.