Foto Cortesía

Foto Cortesía

Hospitales y centros de salud rebasados de Covid-19, según Observatorio Ciudadano

Solo en Managua hay tres hospitales en su máxima capacidad de pacientes con Covid-19


El Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó que en Managua, Madriz y Nueva Segovia hay hospitales y centros de salud que han rebasado la capacidad máxima de atención para personas infectadas con este virus.

Según el reporte hay tres hospitales de Managua que ya no cuentan con la capacidad para dar asistencia a los pacientes que tienen síntomas de Covid-19, por ello están tomando otras medidas para continuar prestándoles sus servicios.

“Cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en salas de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría”, señala una nota de prensa del observatorio.

En el caso de los centros médicos de Madriz y Nueva Segovia estos también han rebasado su capacidad, por lo que han tenido que expandir sus respectivas áreas de Covid-19 o han trasladado pacientes a otras unidades de salud.

“Además, se reportó que en un hospital a trabajadores se les orientó no realizar el hisopado a personas que tengan síntomas de Covid-19, puesto que en su mayoría saldrían positivos. Por esto mismo, solo se les debe medicar y en algunos casos tampoco se les registra en la hoja de consulta”, aseguró el Observatorio Ciudadano.

Según el grupo de médico aglutinados en esta organización, del 19 al 25 de agosto se reportan 796 nuevos casos sospechosos, lo que representa un 27% de incremento en relación a los reportados la semana anterior, que fueron 628.

Además, se reportan 97 nuevos fallecimientos atribuibles a casos de Covid-19.

“A pesar del evidente brote epidémico en el que se encuentra el país, seguimos sin ver una respuesta de salud pública que ordene el incremento de las medidas preventivas del contagio por SARS-CoV 2. Por el contrario, hemos observado la organización, a nuestro criterio irresponsable, de actividades de concentración masiva, sin medidas de precaución, desde reuniones partidarias hasta celebraciones de actividades de entretenimiento”, cita la nota de prensa.

Aunque los datos de esta organización no son los oficiales, coinciden con los del Ministerio de Salud (Minsa), en cuanto al ritmo ascendente de contagios a causa de la Covid-19, que ya acumula 18 semanas.

De la semana del 17 al 24 de agosto, el Minsa reportó 495 nicaragüenses con Covid-19 confirmados.