Foto Cortesía

Foto Cortesía

Desfiles patrios incrementarán casos de Covid-19 en Nicaragua, advierten médicos

Los desfiles patrios en todo el territorio nacional se mantendrán durante el mes de septiembre


Pese al incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined) promueve la realización de los desfiles patrios en diversas partes del país por lo que médicos advierten que el alza en los contagios se mantendrá mientras se ejecuten este tipo de eventos donde hay aglomeraciones de personas.

Los estudiantes de los colegios públicos Elvis Díaz y Bello Horizonte de los distritos I y IV de Managua, respectivamente, realizaron el sábado la segunda jornada sectorial de los desfiles en saludo al mes patrio de Nicaragua.

Del instituto Elvis Díaz, fueron 700 los participantes en este desfile y del Colegio Público de Bello Horizonte, aunque no se especificó la asistencia, cuenta con mil 27 estudiantes.

Aunque dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) aseguraron que están aplicando las medidas de bioseguridad de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de salud del país, para los médicos independientes cualquier actividad que suponga aglomeración es un riesgo.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explicó que el peligro en estos desfiles aumenta porque hasta el 70% de los niños y adolescentes pueden contraer el virus y ser asintomáticos; en otros casos la enfermedad se confunde como una gripe.

“A veces si les da diarrea o gripe ya los niños son tratados como síndrome diarreico de forma tradicional, sin pensar en que pueden tener coronavirus y esto aumenta el riesgo de contagio para otros niños y sobre todo para los más adultos de las casas, al regresar estos niños de sus actividades pueden transmitir a sus padres, a sus hermanos mayores, a sus abuelos, a sus tíos y a los vecinos”, expresó Borgen.

El médico reconoció que el aumento sostenido de casos de la Covid-19, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) y organizaciones médicas independientes, son muestra que las festividades religiosas y culturales en honor a Santo Domingo de Guzmán del 1 al 10 de agosto fueron las causantes de estos nuevos infectados.

El panorama podría empeorar con estas fiestas patrias, aseguró.

“Los desfiles podrían ser el resultado de que se va a mantener el rebrote porque hay un lapso de hasta 3 semanas y ahora más con la variante Delta que hasta 21 días se ha dicho que puede permanecer en incubación y luego manifestarse como enfermedad, así que tendremos casos que se estarán presentando durante mucho tiempo y si este tipo de actividades persiste el coronavirus no va a dejar de estar en Nicaragua”, señaló.

Borgen especificó que no se exige rigurosamente en estos desfiles que las personas permanezcan a un distanciamiento mínimo de 2 metros.

Además, se desconoce que los participantes hayan adoptado las medidas de protección individual antes de llegar a estas actividades.

“Lo mínimo que pueden hacer los que van a asistir es usar alcohol gel en las calles, lavado de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla y un protector visual, para evitar la exposición de los ojos a la carga viral que puede haber en el ambiente, esas son desgraciadamente las únicas formas en que se puede tratar de prevenir el contagio porque la otra forma es realizar una jornada de vacunación intensiva, es decir, que sea continua, constante, masiva y sin discriminación”, finalizó Borgen.