Foto Anduriña Ortiz / VosTV

Foto Anduriña Ortiz / VosTV

Mascarillas y alcohol se encarecen en un 50% en las farmacias de Managua

Las alzas van desde los 40 hasta los 350 córdobas


Artículos para prevenir el contagio de la Covid-19 como las mascarillas y el alcohol han incrementado su precio en un 50% en las farmacias de Managua.

Los dueños de estos negocios advirtieron que podrían aumentar aún más pues dichos productos están comenzando a escasear, según proveedores.

Cristhian Lozano, administrador de una farmacia, detalló que la caja de mascarillas quirúrgicas que se cotizaba a 80 córdobas ahora se oferta en 120 córdobas. La unidad cuesta 5 córdobas, sin embargo, en los próximos días su valor unitario podría superar hasta los 8 córdobas.

“Los proveedores nos han dicho que compremos lo más que podamos porque ya la otra semana los precios se van a disparar más a medida que aumente la demanda”, sostuvo Lozano.

En el caso del alcohol en gel, el litro estaba a 120 córdobas, pero actualmente los proveedores lo ofertan en 180 córdobas. Al público cuesta 220 córdobas.

En cuanto al alcohol líquido el precio se ubicaba la semana pasada entre 350 y 400 córdobas, actualmente se cotiza a 700 córdobas. Por litro este producto se estaba ofertando a 80 córdobas y ahora se ofrece entre 120 y 140 córdobas.

“Desde la semana pasada empezó a subir el precio entre un 50% y 70%, vemos que va demasiado rápido, pero nosotros estamos tratando de mantener el precio bajando nuestras ganancias para ayudar a la población, en los próximos días van a subir más su valor por lo que nos tocará aplicarlo para el consumidor, no me extrañaría que a como van las cosas vuelvan a precios exorbitantes como en 2020”, dijo Lozano.

Urge regulación de precios por parte del Minsa

De acuerdo con la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), es necesario que las autoridades sanitarias mantengan monitoreo para hacerle frente al acaparamiento y especulación de precios tomando en cuenta el aumento de contagios en el país.

“Todos lo que es producto de limpieza e insumos sanitarios han subido de precios dado que hay un repunte de coronavirus en el país, los comerciantes se están aprovechando de la situación lo que significa que no hay un control por medio de la dirección de farmacias del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) que en conjunto deben monitorear este comportamiento“, dijo Rubén Arriola, director del CGC.

De acuerdo con Arriola, estos aumentos afectan significativamente los bolsillos de las familias nicaragüenses pues prácticamente se han convertido parte de la canasta básica.

“Estamos frente a un acaparamiento, hace 3 semanas se habían escaseado estos productos, la especulación debe ser castigada por las autoridades pertinentes, es cierto que hay un libre mercado, pero no significa que deban subir excesivamente los precios en una situación sanitaria tan difícil como esta”, añadió Arriola.