Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Familias regresan a hospitales para conocer estado de sus parientes con Covid-19

Los hospitales empiezan a registrar más casos de Covid-19, según fuentes médicas


Tal como sucedió al inicio de la pandemia el año pasado, nuevamente ciudadanos llegan cada día a las afueras del hospital Alemán Nicaragüense en Managua para buscar información de sus parientes ingresados con la Covid-19.

Los familiares llegan todos los días al portón 2 de este hospital, a las 11 de la mañana y 3 de la tarde, respectivamente, para entregar ropa y otros productos solicitados por los médicos, los cuales son recibidos por vigilantes.

Una joven, quien prefirió no identificarse, aseguró que su padre lleva dos semanas ingresado en ese hospital, pero son pocas las noticias que recibe de parte de los especialistas.

“Pues como no tiene mucho tiempo de estar acá internado no hay nuevas noticias, solo sabemos que está en tratamiento y va evolucionando bien”, dijo la joven, quien a diario espera sentada en una acera (Biblia en mano) cualquier noticia positiva sobre el estado de salud de su familiar.

Durante los 20 minutos que VosTV permaneció en el lugar, solo una ambulancia ingresó y según testimonios de los familiares el sitio es exclusivo para pacientes de la Covid-19.

Recientemente, el Observatorio Ciudadano Covid-19 resaltó que en Managua, Madriz y Nueva Segovia hay hospitales y centros de salud que han rebasado la capacidad máxima de atención para personas infectadas con este virus.

Según el Observatorio, cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en salas de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que por lo menos se deben dedicar 5 minutos para informarle a cada familiar sobre la condición y el pronóstico que tiene su paciente.

“En el caso de los pacientes de coronavirus que están en condiciones graves y delicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no es posible verlos, es peligroso, idealmente se pensaría que hubiese una separación de vidrio, para que ellos puedan ver a sus familiares, pero no lo hacen al no tener recursos económicos para construir una sala de este tipo y segundo lugar es un riesgo para ese familiar”, explicó.

El médico resaltó que lo ideal es que sea un solo familiar quien se encargue de ir al hospital a dejar los productos necesarios para el paciente.

“Lo importante es que los familiares una vez que llegan a dejar a sus enfermos a los hospitales, tienen que aislarse ellos mismos, lo otro es continuar con las medidas de protección individual, como es el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el alcohol gel, lavado de manos y no ir a lugares donde hay aglomeraciones”, finalizó Borgen.

Nicaragua registró 568 nuevos casos confirmados de la Covid-19 en los últimos siete días del año, lo que muestra un repunte con respecto a las últimas semanas, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (Minsa) publicado este martes.