EFE

EFE

CRN realizó 92 traslados de casos sospechosos de Covid-19 en agosto

La institución reporta un caso más de traslado en comparación al mes anterior.


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) realizó durante el mes de agosto 92 traslados de pacientes sospechosos con la Covid-19.

Según la institución, existe un comportamiento sostenido en los traslados de personas a los centros hospitalarios para ser atendidos por este virus.

“Todos los llamados por problemas respiratorios los estamos tomando como sospechosos de Covid-19 y están siendo trasladados a los hospitales para que sea el Ministerio de Salud (Minsa) el que certifique si tiene el virus o no, nosotros ya tenemos la lista de hospitales en el país donde deben trasladarse y en el caso de Managua están siendo trasladados directamente al Hospital Alemán Nicaragüense para que pase el debido proceso de diagnóstico y sea tratado por los expertos”, dijo Kedin Varela, jefe de operaciones de socorro de la CRN.

Según el comparativo de los últimos cinco meses del año, serían más de 600 traslados los que la CRN ha realizado de pacientes sospechosos de la Covid-19.

Hasta el mes de julio la mayoría de estos traslados se habían concentrado en los departamentos de Managua, Estelí y Matagalpa.

Valera aseguró que el personal dedicado al traslado de estos pacientes cuenta con las herramientas necesarias de protección contra la pandemia como trajes especiales, mascarillas, guantes y botas; todas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente, cada equipo de movilización y personal pasan un estricto proceso de desinfección.

“Estos protocolos de bioseguridad se han trabajado con el Minsa y la OMS, tenemos desinfectantes, un área de lavado especial para las unidades de traslado, un área para ducharse después de cada servicio y nuestros equipos tienen trajes que incluso en el país aún cuesta encontrarlos, pero a través de nuestros colaboradores internacionales los traemos al país para que los muchachos estén totalmente protegidos”, agregó.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Nicaragua vive un nuevo rebrote de Covid-19.

Según el más reciente informe del Minsa, en la última semana se registraron 568 nuevos casos confirmados del coronavirus.

Mientras tanto, el independiente Observatorio Ciudadano de la Covid-19 indicó que durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre se detectaron 1,088 nuevos casos sospechosos lo que representa un 36% de incremento en relación a los reportados la semana anterior.