Foto VosTV

Foto VosTV

La propuesta de médicos independientes para evitar aglomeraciones en vacunación contra la Covid-19

Según el experto, la vacunación tiene que verse con carácter de urgencia en Nicaragua


Médicos independientes solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) programar las jornadas de vacunación contra la Covid-19 en centro de salud de las comunidades y barrios para evitar aglomeraciones de personas, a como se ha evidenciado en los últimos días.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, recordó que existen más de 1,500 unidades de salud, sin contar los hospitales del país, en donde se podría ejecutar esta vacunación de acuerdo al territorio asignado por el Minsa desde su creación.

“Si se designa personal para vacunar en cada unidad de salud, con que se vacune a 100 personas por día en cada una de ellas, hablamos que se estarían aplicando alrededor de 150 mil dosis diarias”, explicó Argüello.

Según el experto, la vacunación tiene que verse con carácter de urgencia en Nicaragua; es decir, vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible y lograr a final de año el 80% de población inmunizada.

“Habría que avisar con suficiente tiempo a la comunidad a donde se va a vacunar y hacerlo programado porque hay una gran demanda por parte de la población. Si al día son 100, se espera a esos 100 ciudadanos y listo, se continúa con esa misma cantidad al día siguiente”, manifestó Argüello.

Para el médico, el Minsa está cometiendo errores en cuanto a los lugares donde aplica la vacuna, pues lo ideal es hacerlo en espacios abiertos, por ejemplo, donde se practica deportes para evitar las aglomeraciones.

“En los sitios de vacunación vemos que las sillas están pegadas una a otra, cuando deberían estar a tres metros de distancia entre sí para que cuando la persona se levante no se acerque a otro, además los hacen esperar mucho tiempo, recordemos que eso puede causar que la mascarilla se moje y deje de ser útil, yo he tenido pacientes que se han infectado ahí en los centros de vacunación”, argumentó el experto.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, aseguró que aglomerar a la población en estas jornadas de vacunación podrían ser un interés de visibilidad político por parte del partido de Gobierno tomando en cuentas las próximas elecciones.

“Si se quiere vacunar a la gente realmente se organizarían en los puestos de salud de cada barrio, en cada comunidad, en lugar de enviarlos a hospitales que es la forma más peligrosa de hacerlo, además hay que considerar que la vacuna solamente protege de la forma severas, no evita que te contagies de Covid-19”, agregó Ramírez.

La ausencia de la jornada de vacunación en cada barrio estaría ligada a las pocas dosis que posee el país, consideró el médico.

“Si hubiera la cantidad de dosis necesarias no veo entonces por qué aglomerar a la gente en un solo punto. Las vacunas se tendrían que distribuir en todo el territorio. Realmente, no existe la capacidad para hacer esto entonces porque no hay vacunas suficientes”, destacó.

Sobre las programaciones de vacunas en los territorios, los médicos resaltaron que el Minsa tiene experiencia en cuanto a la conservación de las dosis y sus respectivas cadenas de frío.

“La pueden poner en un termo e ir a vacunar a una zona rural, el Minsa tiene termos que preservan las vacunas que duran hasta una semana con paquetes de hielo frío”, finalizó Argüello.

Actualmente, las autoridades sanitarias aplican la segunda dosis de la vacuna a personas mayores de 45 años de edad.