Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fenómeno La Niña podría volver a presentarse a finales de año, según expertos

De mayo a julio de este año se registró un inicio deficitario de la temporada de invierno


El fenómeno de La Niña podría presentarse para finales de 2021 nuevamente en Centroamérica de acuerdo a la II Perspectiva Climática de la Región que presentó el Foro del Clima de América Central (FCAC), un grupo de trabajo dirigido por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) y la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CRGR).

De mayo a julio de este año se registró un inicio deficitario de la temporada de invierno en algunas zonas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, de acuerdo al informe que analizó la perspectiva de los Fenómenos del Niño y la Niña en la región para los próximos meses.

“Estábamos en una condición de enfriamiento en la región centroamericana, habíamos dicho que el fenómeno de La Niña había terminando ya, pero observamos aún algunos enfriamientos en la región centroamericana y que estos están asociados a que este fenómeno de La Niña pueda volver a activarse, por decirlo así, o a poder alcanzar algún nivel de maduración para el período de fin de año”, advirtió Berta Olmedo, secretaria ejecutiva del CRRH del SICA.

Francisco Argeñal, director de la Misión del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, explicó que los efectos del fenómeno de La Niña se comenzarán a presentar para octubre de este año afectando no solo la región centroamericana sino que el clima a nivel mundial hasta finales de este año.

“Es una Niña débil, pero aun así estará dando un mayor peso de que octubre podría ser el mes clave para la gestión de riesgo especialmente ante amenazas de ciclones tropicales”, alertó.

En esta misma línea, también se compartió la última proyección que hizo en agosto de este año la Universidad de Colorado de Estados Unidos para lo que resta de la temporada ciclónica que estará por encima de lo normal.

“Están pronosticando 18 tormentas tropicales, contra 14.4 que es el promedio. De estas 18 (tormentas) 8 serían huracanes de los cuales 4 serían intensos”, indicó.

Argeñal señaló que en agosto se formaron hasta 7 huracanes, es decir, la mitad de lo que se formó en los primeros tres meses de la temporada ciclónica.

“En agosto se formó Grace, Fred, Henri, Ida, Julian, Kate y Larry. Vean que en agosto se formaron la mitad de lo que se ha formado en los últimos tres meses que es cuando empieza la temporada ciclónica. Todavía faltarían por formarse Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda", manifestó.