Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cuarentena no se aplicará en Nicaragua para frenar casos de Covid-19, reitera presidente Ortega

El gobierno mantiene en agenda 4,500 actividades públicas en todo país para conmemorar las efemérides de septiembre


El presidente Daniel Ortega descartó la cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19 en Nicaragua a pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) lleva varias semanas consecutivas reportando un acelerado incremento de casos en el país, 568 en la última semana.

“La solución, y está demostrado en los países que quisieron someter, obligar a la gente, incluso encarcelando al que no acataba el encierro, esa no fue la solución, más bien provocó más muertes”, dijo el mandatario Ortega en su discurso este lunes durante el acto del 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Los actuales datos del Minsa, si bien reportan un aumento en los casos, también descartaron que se trate de un nuevo rebrote de Covid-19 en el país.

La información no coincide con las cifras del independiente Obbservatorio Ciudadano Covid-19 que del 26 de agosto al 1 de septiembre contabilizó 1.088 nuevos casos sospechosos de Covid-19, es decir, un 36% de incremento con respeto a la semana anterior.

El presidente Ortega agregó que en este contexto sanitario “hay que saber salir a la calle, haciéndolo con cuidado. Hay que saber ir al trabajo haciéndolo con cuidado, es decir, aún sin epidemia, si no se transita con cuidado ahí está la muerte”.

En tanto, su gobierno mantiene en agenda 4,500 actividades públicas en todo país para conmemorar las efemérides de septiembre.

Durante un programa de entrevistas en el Canal Parlamentario, Maritza Espinales, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) calificó de “audaz” la decisión del mandatario de no ordenar cuarentena en el país desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la pandemia y desde que se dio la primera ola de contagios en Nicaragua.

“Nosotros somos un país que no podemos darnos el lujo de decir vamos a irnos a una cuarentena, no nos vamos a encerrar porque eso atenta contra el Plan de Lucha Contra la Pobreza”, expresó.

Hasta el 1 de septiembre el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó y verificó “91 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19, es decir, un 97% de incremento en relación a lo reportado la semana pasada”.

Médicos independientes han instado a la población a realizar una autocuarentena ante el aumento de casos y muertes y la falta de medidas de prevención por parte del gobierno.