Foto Cortesía

Foto Cortesía

Minsa reporta 615 nuevos casos de Covid-19, pero un solo fallecido en una semana

“Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 8,916 nicaragüenses”, de acuerdo al Minsa


En el más reciente informe del Ministerio de la Salud (Minsa) sobre la pandemia del coronavirus en Nicaragua, de la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre se presentaron 615 nuevos casos positivos del virus, sin embargo, durante el mismo período solo se presentó un fallecido por esta enfermedad.

De esta manera, los casos totales desde el inicio de la pandemia en el país centroamericano se ubican en 12,153 y el total de muertos es de 201.

Los 615 nuevos casos confirmados es la cantidad más alta desde marzo de 2020, cuando se detectó por primera vez el virus en Nicaragua, según informes del Minsa.

“De la misma forma 401 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido”, según el comunicado de las autoridades nacionales.

Agregaron que desde el inicio de pandemia hasta la fecha han dado seguimiento responsable y cuidadoso a 9,732 personas.

Las personas que se atienden de forma “responsable y cuidadosa” generalmente han tenido padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Si bien en la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre solo reportaron un fallecido por Covid-19, “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, no obstante, se desconoce si estas personas eran portadoras del virus.

“Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 8,916 nicaragüenses”, de acuerdo al Minsa.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre contabilizan 1,088 nuevos casos sospechosos de la Covid-19 y 191 nuevos fallecidos asociados a complicaciones generadas por el virus.