Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

El 62% de los caribeños aprueba la seguridad pública pese a denuncia de mayagnas, según encuesta

Según la encuesta, el 63.2% de los caribeños califican de positivo el trabajo realizado por el presidente Daniel Ortega


El 62% de los nicaragüenses de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur aprueban los servicios de seguridad pública que ofrece el Gobierno en la zona, según la reciente encuesta de M&R Consultores titulada “Nicaragua rumbo al 2021”.

Estos resultados surgen en un contexto en el que líderes Mayagnas del cerro Kiwakumbaih, del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron que hasta el momento ni la Policía Nacional ni el Ejército de Nicaragua ha realizado investigaciones tras la masacre perpetrada por colonos invasores que dejó como saldo la muerte de al menos 13 indígenas el pasado 23 de agosto.

Adolfo Pastrán, candidato a la diputación por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), atribuye estos hechos a conflictos entre indígenas de diferentes etnias y no a la invasión de colonos.

“En el resto de la región del Caribe hay una inseguridad ciudadana muy baja, la accidentalidad es muy baja, hay mucha presencia del Ejército y la Policía, eso ha permitido que ya no se hable de grandes escándalos del tráfico de droga y eso se refleja en nuestra encuesta, pero lamentablemente existen algunos casos de violencia intrafamiliar, femicidios, problemas entre las comunidades indígenas que ojalá que con el tiempo se detenga”, explicó Pastrán.

Gabriela Obregón, gerente de Inteligencia de Mercado de M&R Consultores, explicó que el 64.1% de la encuesta fue realizada en la zona rural de la Costa Caribe y no recibieron ningún tipo de mala experiencia con la seguridad ciudadana en estas zonas.

“Nosotros reflejamos lo que nos dice la ciudadanía, nosotros vamos a varios puntos y los encuestados son escogidos de manera aleatoria en nuestro sistema, no es que elegimos un lugar u otro”, aseveró Obregón.

Al menos el 67.9% de los caribeños afirma que van a ejercer su derecho al voto este año en las elecciones presidenciales y apenas hay un 32.1% de abstención.

“Llama la atención porque en las elecciones del 2016 fueron apenas 34.6% los que manifestaron que ejercieron su derecho al voto, demuestra que en esta región desea ser escuchadas tienen entusiasmo de cara a las próximas elecciones sin importar los resultados”, manifestó Obregón.

En cuanto a la simpatía política partidaria, el 60.2% de la población tiene afinidad por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 22.5% son independientes, es decir, no saben por quién votar y el 17.2% simpatizan con grupos de oposición.

Según la encuesta, el 63.2% de los caribeños califican de positivo el trabajo realizado por el presidente Daniel Ortega.

Según Pastrán, el Gobierno ha invertido 1,000 millones de dólares en obras de desarrollo humano, escuelas, centro de salud, hospitales, carreteras y además de inversión extranjera directa para estas regiones.

“Se traduce esa esperanza ahora en una intención de voto a favor del FSLN, lo que le da esa ventaja mayoritaria en las dos regiones del Caribe y si a eso le sumamos que el Gobierno está gestionando ya recursos para la construcción de un puerto de aguas profundas el próximo año en Bluefields entonces genera esperanza en la población”, finalizó Pastran.