Foto Cortesía

Foto Cortesía

Familiares de opositores detenidos denuncian mal administración de medicamentos

Las familias denunciantes afirman que una sola vez han visto a sus parientes


Los familiares de los más de 30 presos políticos acusados por "conspiración para menoscabar la integridad nacional" denunciaron que no se les está brindado la adecuada medicación en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote", lo que podría afectar su salud y poner en riesgo sus vidas.

Cristian Tinoco, hija del opositor Víctor Hugo Tinoco, señaló a través de un comunicado una serie de actos que se están cometiendo contra los detenidos que transgreden sus derechos humanos como desnutrición severa, algunos están con enfermedades gastrointestinales y les obligan a tomar medicamentos de dudosa procedencia.

“Hay desorden en la administración de los medicamentos, quienes padecen enfermedades crónicas no tienen certeza de las medicinas que se les entregan ya que van sin nombre. Además, se ha logrado identificar que hay personas que solicitan nuevos medicamentos para detenidos por nuevas complicaciones que surgieron tras ser detenidos", según Tinoco.

Las familias denunciantes afirman que una sola vez han visto a sus parientes, bajo estricta vigilancia de parte de los funcionarios judiciales, por ello solicitan visitas más frecuentes y en condición de privacidad.

“Sin acoso a familiares y abogados, que permitan el acceso a los hijos pequeños a comunicarse con sus padres y madres, durante la primera visita se nos grabó y fotografió de manera exagerada, sobre todo en los primeros y últimos momentos del encuentro que son los más íntimos y emotivos de todos y que merecen respeto y privacidad”, enfatizó Berta Valle, esposa del opositor Félix Maradiaga.

Gilma Herdocia, esposa de José Pallais, explicó que fue una juez quien solicitó a Auxilio Judicial permitir nuevas visitas, sin embargo, no se han establecidos los días para repetir el proceso.

“Él hizo un llamado a restablecer las visitas, no obstante, no se han restablecido y las personas que atienden en recepción dicen que no tienen conocimiento de ello”, agregó Herdocia.

Además, los familiares solicitaron poder proporcionarles al menos un tiempo de comida al día a los detenidos para garantizar el buen estado de su salud.

También, piden garantizar la plena entrega de paquetería de tal manera que puedan manejar en sus celdas alimentos, bebidas, ropa y artículos de cuidado personal.