Foto Cortesía

Foto Cortesía

Colegios públicos siguen en clases presenciales, privados están en línea ante contagios de la Covid-19

En los colegios públicos se reporta una baja asistencia de estudiantes por temor al contagio del virus


Debido al aumento en los contagios de la Covid-19, colegios privados de Managua decidieron en el mes de septiembre regresar a la modalidad de las clases en línea.

El Colegio Centroamérica anunció que a partir de este 16 de septiembre dará inicio al segundo bimestre del curso académico 2021 a través de la modalidad en línea para los grados de segundo a undécimo.

La decisión fue tomada porque varios estudiantes, docentes, personal administrativo y familiares se han contagiado del virus de la Covid-19.

Los centros educativos Colegio Bautista Calvario y Liceo Franciscano recurrieron a principios de mes a la modalidad semi presencial como forma de prevención ante esta enfermedad.

En el caso del Colegio Bautista Managua, desde el 1 de septiembre imparte clases de forma virtual en la modalidad de primaria y secundaria y finalizará el 10 de septiembre.

En el caso de los colegios públicos, la realidad es otra, según la Unidad Sindical Magisterial (USM).

A la fecha, el Ministerio de Educación (Mined) aún no indica pasar las clases a la modalidad semipresencial en los centros educativos públicos pese a que la asistencia desde inicios de mes ronda entre el 40% al 50%

“Muchos padres de familia ante el temor que provoca esta enfermedad han decidido no mandar a sus hijos, por eso solicitan guías para que no se retrasen en los estudios, pero lastimosamente la respuesta que da el docente es que no tienen la autorización y que los estudiantes tienen que ir a clase porque es la orientación del Mined”, dijo el profesor Jairo Flores, integrante de la de la USM.

Flores explicó que cuando se enferma un docente, no se envía a cuarentena a los alumnos que tenía a cargo, sino se les coloca en otro grupo para continuar las clases.

Al docente solo se le otorga de una semana a 15 días para su recuperación.

“Cuando el docente se enferma han tenido los directores que aglutinar a los alumnos con otros docentes, ocasionando mayor aglomeración en las secciones de clase”, agregó.

Según los datos de la USM, desde enero a agosto del 2021 se contabilizan 47 docentes fallecidos por la Covid-19 que pertenecían a colegios y universidades públicas en donde tienen presencia sus agremiados.

Los educadores registraron en 2020 al menos 65 docentes muertos por la pandemia, por lo que temen este año lo cierren con cifras superiores.

“Lo más preocupante del caso es que a pesar de tantas muertes el Mined no tiene planificado pasar las clases en línea o semipresencial, pero vemos que muchos colegios privados ya han decidido tomar esta medida para proteger la vida de sus maestros, de los estudiantes y de toda la comunidad educativa”, finalizó Flores.