VosTV

VosTV

Vacunación voluntaria contra la Covid-19 en Nicaragua no avanza al ritmo deseado, dice la OPS

La OPS dijo que necesita más datos del Minsa para ofrecer un panorama claro de la pandemia en el país centroamericano


El Plan de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19 en Nicaragua no avanza al ritmo deseado, señaló este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno.

“La información que recibimos de fuentes no oficiales indican que hay un incremento de casos y un incremento de fallecidos, de tal manera que en esas circunstancias debemos resaltar que la vacunación todavía esta a niveles muy bajos y según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) Nicaragua administró alrededor de 670 mil dosis de vacunas, con unas 200 mil con un esquema completo de vacunación. De tal manera que esta cifra esperamos que sean actualizadas este viernes y contemos con más datos”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Por su parte, el doctor Jairo Méndez resaltó que ya pasaron más de 30 días desde que la OPS entregó insumos y reactivos al Minsa para el monitoreo y detección de variantes de interés de Covid-19 en el país, pero todavía no hay un informe al respecto de las autoridades.

“Aunque en este momento no contamos con la información sobre la detección de variantes de interés o preocupación en Nicaragua, sabemos que el laboratorio de salud pública, el Centro Nacional de Referencias CNR de Nicaragua, está haciendo esfuerzos importantes para generar datos necesarios y críticos no solo para la vigilancia sino para la comunidad científica en general”, declaró.

La OPS insistió a la población nicaragüense en la necesidad de reducir la transmisión redoblando las medidas de prevención ante el actual rebrote que está afectando al país, sobre todo en esta temporada de fiestas patrias.

“Utilicemos las medidas que han dado resultado, no las relajemos, es un llamado general a todos los países, pero también a la población de reducir la posibilidad de ir a eventos masivos, usar siempre la mascarilla y también implementar las medidas de cuarentena o aislamiento en el caso de los contactos y sospechosos respectivamente; estas medidas han dado resultado”, resaltó Ugarte.