Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tercer simulacro multiamenazas tendrá escenarios de riesgos de un huracán categoría 5

El simulacro se realizará el 23 de septiembre


De 6 mil 500 a 7 mil escenarios de riesgo se recrearán este 23 de septiembre a nivel nacional en el Tercer Ejercicio Multianenazas que realizará el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

El simulacro esta vez estará enfocado en escenarios de riesgos provocados por la temporada ciclónica y se espera que participen 2 millones de personas, informó Guillermo González, ministro directo del Sinapred en un programa de entrevistas en un canal oficialista.

“Ese día, el escenario en una gran parte del país va a girar alrededor de la idea de que ha entrado un huracán por el Caribe categoría 5”, indicó González.

El funcionario detalló que todas las escuelas y universidades públicas del país participarán de este ejercicio.

“Las universidades se han comprometido con la participación de los estudiantes universitarios en dos roles, por un lado, cómo responder a esa situación a la hora que estuvieran por ejemplo en zonas del país donde pudieran verse afectados por el huracán y la otra es cómo responderían apoyando a todo el conjunto de instituciones para atender a la población que se viera afectada”, dijo.

Previo al ejercicio, el Sinapred junto a todas las instituciones y gobiernos locales que lo integran ha sostenido reuniones virtuales y se ha estado enfocando en desarrollar un proceso de entrenamiento, actualización de prácticas y habilidades de las brigadas comunitarias así como la actualización y reconocimiento de los sitios críticos o de riesgo frente a eventos naturales provocados por lluvias y huracanes.

“Ahí hablamos de deslizamientos, inundaciones, hablamos de marejadas, estas últimas se convierten en un elemento que hay que darles mucha atención y especialmente en la costas del Caribe que son tan bajas”, agregó el funcionario.

Asimismo, señaló que se ha elaborado un plan de intervención para que se aplique en cada municipio en el marco de este simulacro y también “se ha venido trabajando en fortalecer los mecanismos de información, los mecanismos de comunicación que son aspectos importantísimos que también se desarrollarán el día del ejercicio”.