Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Alta demanda para obtener o rellenar tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19

Cada vez son más y más los nicaragüenses quienes preguntan a través de las redes sociales la disponibilidad de los tanques de oxígeno.


Carlos Ernesto Reñazco, un pensionado habitante de Managua, es uno de los tantos ciudadanos que acude a rellenar su tanque de oxígeno en medio del rebrote de casos de coronavirus que vive el país: su hijo, de 45 años, lucha desde hace varios días contra esta enfermedad.

Tras estar internado en el Hospital Alemán Nicaragüense durante una semana, su hijo fue dado de alta para continuar con su tratamiento en casa.

Diariamente, Reñazco invierte 320 córdobas en la compra del oxígeno para su hijo, a quien aún le cuesta respirar.

“Ya nuevamente se le está bajando la saturación de oxígeno, por eso tuvimos que volver a conseguir el tanque, nos prestaron un cilindro, pero rellenarlo nos cuesta más de 1,00 córdobas, nos prestaron uno más pequeño que nos cuesta 320 la rellenada, eso sí el más grande dura 48 horas y este dura 24 horas”, explicó.

VosTV visitó una empresa certificada para rellenar los cilindros de oxígeno y constató que la población debe invertir entre 220 hasta 1,145 córdobas, dependiendo del tamaño y lo que necesite el paciente para poder respirar.

El cilindro de 220 pie cúbicos cuesta 1,154 córdobas, el de 110 pie cúbicos 782 córdobas y el más pequeño que es el cilindro T-E se oferta entre 220 a 356 córdobas, dependiendo si el cilindro es propio o de la empresa.

Un alto mando de la empresa, que prefirió omitir su nombre, explicó que para proveer cilindros si la persona no tiene uno propio se realiza un contrato luego de presentar una epicrisis, recibo de luz y agua, cédula de identidad y dejar un depósito de acuerdo al tamaño.

Aclaró que los cilindros no los están vendiendo, sino que los están alquilando por el tiempo que necesite cada paciente.

La empresa consultada teme que exista en algún momento escasez de cilindros tomando en cuenta el actual aumento de casos de coronavirus en Nicaragua pues han tenido malas experiencias con ciertos clientes.

“La gente en el Facebook está vendiendo esos cilindros y cuando vienen se sienten estafadas porque lo traen y vemos que es nuestro, esto lo comprobamos porque cada cilindro tiene un código, entonces si vemos anomalías consultamos a las personas sobre dónde lo obtuvieron. Algunos los venden en hasta 1,000 córdobas”, precisó la fuente.

Desde hace dos meses la empresa atienda largas filas de ciudadanos desde las 8 de la mañana quienes buscan rellenar sus respectivos tanques de oxígeno.