...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

El secreto para elaborar un rico nacatamal nicaragüense

Si te gusta la gastronomía de Nicaragua es buen momento para aventurarte en la preparación de unos nacatamales


Carolina Reyes se dedica a la elaboración y venta de nacatamales desde hace más de 10 años. Todo inició cuando ella y su familia decidieron elaborar algunos nacatamales para obsequiar por ocasión de las fiestas navideñas, sin pensar que a sus vecinos y amistades les iba a gustar tanto que empezarían a solicitarles muchos más.

Su pasión por la elaboración de los nacatamales comenzó cuando de pequeña su abuelita los hacía y ella siempre estaba atenta a todo el proceso, siendo así como poco a poco aprendió el arte de trabajar el maíz para producir este rico alimento.

La elaboración de los nacatamales es un proceso largo y tedioso, pero que al final resulta en un exquisito platillo a base de maíz y que además forma parte de las comidas tradicionales de nuestra Nicaragua.

Reyes considera que el éxito de unos buenos nacatamales reside en la preparación de la masa.

“La verdad es una combinación de masa de maíz con masa de papa y creo que eso es el éxito de los nacatamales, además de darle el punto, también se le echa chicharrones, manteca de cerdo, lleva cebolla, chiltoma, apio, chile jalapeño, ajo frito y licuado, se compra hueso para cocer y que la masa se desbarate en un agua gustosa y la naranja agria que no debe fallar”, explica.

En la elaboración de este platillo típico participa toda la familia, comenta Reyes.

“La cocina se pone full, es una locura total (…) si mi esposo está en casa él me ayuda amarrar los nacatamales”, expresa.

Sus nacatamales han llegado a gustar tanto que actualmente los elabora casi todos los días y en grandes cantidades habiendo siempre temporadas más altas que otras.

Carolina Reyes manifiesta que en una semana llega a producir hasta 300 nacatamales y cuando las ventas están altas o las empresas hacen pedidos especiales llega a hacer incluso más de mil doscientos.

“Tratamos de tener nacatamales todos los días porque a veces vienen personas a pedir nacatamales porque van a viajar o nos llaman porque se les antoja y nos preguntan si tenemos, tratamos de tener todos los días, la mayor venta inicia desde jueves hasta domingo, pero todos los días usted encuentra el nacatamal”, indica.

Si gustan probar de estos ricos nacatamales pueden escribir en la página del negocio en Facebook: Nacatamales doña Carol.