Foto cortesía

Foto cortesía

Casi 10 mil nicaragüenses intentaron cruzar ilegalmente la frontera hacia EE.UU. en agosto

Los ciudadanos fueron retornados a su país u otro cercano


En el mes de agosto, unos 9,993 nicaragüenses intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma ilegal, según el más reciente reporte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

En el mismo mes del año pasado apenas intentaron cruzar 211 nicaragüenses.

La cifra actual demuestra un aumento de 9,782 coterráneos que decidieron migrar hacia dicha nación, sin embargo, fueron deportados.

No obstante, si se compara con el mes anterior, se refleja una reducción de los ciudadanos que intentaron cruzar la frontera: en julio fueron 13,391 los nicaragüenses los que llegaron a la frontera del país norteamericano.

Astrid Montealegre, abogada de inmigración y presidente de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), explicó que la mayoría de estas personas fueron retornados a albergues de México porque intentaban obtener el asilo político por supuesta persecución gubernamental.

“Hay que tener cuidado, no es cierto que solo por el hecho de ser nicaragüenses es fácil calificar para un asilo político tampoco hay un trato preferencial en términos de migración, la gente debe saber el contexto en el cual están viajando pues hay una crisis migratoria tanto en la frontera de Estados Unidos con México, como en la frontera de México con Guatemala y las condiciones para migrar no son cómodas”, dijo Montealegre.

Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos y directora del Instituto de Liderazgo de las Segovia (ILLS), señaló que los retornos son parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) que se ejecuta entre las autoridades migratorias mexicanas y estadounidense.

Este programa permite que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen su trámite ahora en México de tal manera que no se saturen las fronteras.

Según Castillo, el problema es que esta política somete a los migrantes a condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

“Los refugios están sobrepasados, nos llaman los migrantes nicaragüenses y afirman que están pasando hambre, desnudez y ya están en una situación de una gran crisis humanitaria, por eso estamos mandando este grito de auxilio. Hay un nivel de desesperación por miedo al contagio de la Covid-19 en los alberges”, enfatizó Castillo.

Según los datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., entre Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua conforman el 44% de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente en agosto. En total fueron 101 mil 907 los migrantes procedentes de esos países.

“Reiteramos nuestra solicitud para que haya un programa especial para atender a los nicaragüenses en EE.UU. como existió en el huracán Mitch en 1998, un Estatus de Protección Temporal (TPS) porque el éxodo actual de nicas no es voluntario, sino que es para salvar la vida, la integridad y sobrevivir ante la crisis”, finalizó.

En total en el mes de agosto EE.UU. se detectó a 230 mil 343 migrantes de distintos países que intentaron cruzar de manera ilegal hacia EE.UU.