Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Piden al Minsa y al Mific aplicar sanciones a negocios que alteren precios de insumos para atender la Covid-19

Según un sondeo de la Defensoría del Consumidor hay alzas en medicamentos de hasta el 50%


La Defensoría del Consumidor hizo un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de la Salud (Minsa) y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para que ejerzan una mejor vigilancia ante el aumento en el precio de los insumos y medicamentos usados para atender la Covid-19 en Nicaragua.

En un monitoreo que hizo la organización en 12 farmacias de Managua constataron el alza de hasta un 50% en el precio de los medicamentos para tratar el virus por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes intervenir ante esta situación.

"Hay un aumento de precios como efecto de una ola de escasez por mayor demanda, en medio del rebrote de Covid-19 los productos de cuido han aumentado entre 30% y 40% en promedio en algunas farmacias, las mascarillas hace mes y medio costaban 70-80 córdobas y ahora están entre 140 y 180 córdobas; otros productos de autocuidado como el oxímetro tienen casi 25% aumento", dijo Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor.

López añadió que se observa una variación entre 2 y 3 córdobas en fármacos que funcionan como antibióticos y antigripales.

Por otro, hay cierta estabilidad en el costo del alcohol gel y líquido; así como en jabones en barra y líquido.

"En estas condiciones sanitarias las personas quieren cuidarse, sin embargo, vemos alzas en tales productos de necesidad, creemos que pude haber una mano del Estado donde pueda al menos revisar si realmente los costos de estos productos son justos para la población, analizar si es el adecuado de lo contrario evaluar una medida paulatina para evitar esta situación que impacta directamente en los bolsillos de los consumidores", destacó.

El director de esta organización manifestó que ya enviaron una carta al Minsa que fue recibida para que evalúen los precios de estos productos y que estarán enviando en lo que resta de la semana una solicitud al Mific para evitar que continúe esta situación.

"Debería de aplicarse una política de subsidio para la compra de estos insumos más baratos, de no ser posible por lo menos que el consumidor sepa que no hay aprovechamiento inadecuado de la farmacia, demostrar que trabajan con transparencia y si realmente hay cambios indiscriminados debe haber sanciones o llamados de atención a los negocios", sostuvo.

En las últimas semanas la organización ha recibido 60 denuncias de varios departamentos del país sobre estas alzas en los precios de insumos y fármacos para atender el coronavirus.

"Sabemos que no son millones de denuncias, pero sí nos permite analizar que se está proliferando la situación, la mitad de las quejas han sido de los departamentos de Granada, Matagalpa, León, Masaya y Managua, entonces vemos que la situación de aumento en los precios es a nivel nacional”, recalcó.