VOSTV

VOSTV

Abogados solicitan al Poder Judicial realizar audiencias en línea para reducir contagios de covid-19

El llamado de los abogados se da en un mes en el que reconocen varios fallecidos a causa de la pandemia.


Organizaciones que aglutinan a profesionales del derecho están solicitando al Poder Judicial de Nicaragua que se promueva un proyecto piloto para que la mayoría de audiencias se hagan utilizando las tecnologías de la información y comunicación, mejorando así la prevención ante la covid-19.

Marvin Bonilla, presidente de la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic), aseguró que han solictado al Poder Judicial de forma pública la creación de un proyecto para realizar estos procesos de forma virtual.

“Se podrían reducir contagios con audiencias en videollamada, para evitar más fallecidos; las audiencias penales con reos detenidos es un poco más fácil hacerlas, porque se pueden hacer desde las celdas de Auxilio Judicial. En el caso de las audiencias de familia, podrían realizarse implementando la tecnología", enfatizó Bonilla.

El abogado reconoció que únicamente algunas declaraciones de forenses en audiencias penales ya se hacen por videoconferencia, pero el resto del proceso es presencial.

Alejandro Vélez, vicepresidente de Mundo Jurídico de nicaragüense (Mujunic), especificó que en el Poder Judicial, se ha implementado la atención escalonada, en cuanto a las diligencias necesarias que ejecutan sobre todo los abogados litigantes, sin embargo esto no ha sido suficiente para detener los masivos contagios en el gremio.

“Nuestra propuesta es dirigida a magistrados del Poder Judicial, para que analicen las posibilidades de que las audiencias por lo menos las preliminares, las iniciales o las del orden civil o familiar se pueden hacer de forma virtual y así evitar tanto la propagación a los funcionarios judiciales, abogados y al público en general”, añadió Vélez

El llamado de los abogados se da en un mes en el que reconocen varios fallecidos a causa de la pandemia.

La Aboganic reporta 16 fallecidos de covid-19 del 5 de agosto al 22 de septiembre del 2021.

“Hemos notado que después de las fiestas patronales de agosto se dispararon los fallecidos, en el caso del año pasado en el mes de mayo del 2020 hubo un pico alto de fallecidos abogado y notarios, casi llegando a 100”, aseveró Bonilla.

El grupo Mujunic ha perdido a 22 integrantes del gremio en lo que va del mes de septiembre.

Ambos abogados reconocen que el Poder Judicial está tomando medidas de bioseguridad en todos los Complejos judiciales, porque se han colocado cabinas de desinfección en la entrada, para que la persona sea sanitizada y fuera de estas oficinas los abogados litigantes también cumplen debidamente con las medidas personales, por ello desconocen a que se debe el contagio.