Salvador García / VosTV

Salvador García / VosTV

Observatorio Ciudadano exige a establecimientos acabar con promociones a personas vacunadas contra covid-19

Estas acciones de mercadeo promueven la aglomeración de personas.


El Observatorio Ciudadano de la Covid-19 en Nicaragua, exigió a establecimientos privados de recreación que erradiquen las acciones de mercadeo, como descuentos, para las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 y presenten su tarjeta, porque esto promueve la aglomeración de personas.

Varios establecimientos como discotecas, restaurantes y hasta moteles han ejecutado este tipo de acciones a través de sus distintas redes sociales, ofreciendo promociones para quienes se hayan vacunado.

“Les recordamos que Nicaragua atraviesa un pico epidémico y que en este momento lo más recomendable es quedarse en casa; además la efectividad de la vacuna se alcanza hasta dos a tres semanas después de la segunda dosis”, aseguró el Observatorio Ciudadano en su reporte.

Este grupo de profesionales mostró su preocupación por que afirman que todas las jornadas de vacunación contra la Covid-19 en el país, se están desarrollando de forma desorganizada y peligrosa para la transmisión de la pandemia.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa), inició una jornada de vacunación anticovid en todo el país, para personas de 30 años a más.

Según el Observatorio Ciudadano las jornadas de vacunación se han caracterizado por una gran demanda, lo que ha ocasionado aglomeraciones injustificadas y peligrosas volviéndose potenciales sitios de diseminación del virus

Las largas filas que se han mantenido con 18 horas de antelación en los centros médicos antes de iniciar la vacunación, son reflejo del temor de la ciudadanía a quedarse sin sus dosis, según el Observatorio Ciudadano.

El grupo de expertos insistió en que es importante que el personal de salud, involucrado en este proceso de vacunación este inmunizado debidamente, para su protección ante las aglomeraciones generadas.

“Que se les respete los horarios laborales y los descansos merecidos, además de entregarles el Equipo de Protección Personal necesario y de calidad”, añadió el Observatorio.

Según el reporte de casos de la covid-19 en semana del 16 al 22 de septiembre hubo 1,655 nuevos casos sospechosos, lo que representa un 23 % de incremento en relación a los reportados la semana pasada.

Según los datos del Observatorio Ciudadano, el 32% de los casos nuevos de esta semana provienen del departamento de Madriz, siendo el porcentaje más alto de la semana.

En cuanto a los fallecidos, entre el 16 y el 22 de septiembre de 2021, se reportaron 415 nuevos muertes por sospechas de COVID-19.

“El 80% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Matagalpa (21%), Managua (18%), Estelí (11%), León (9%), Chontales (8%), Madriz (5%); Masaya y Rivas (4% respectivamente)”, cita la nota de prensa.