Foto Referencial

Foto Referencial

Casos y muertes sospechosos por Covid-19 continúan disminuyendo, señala Observatorio Ciudadano

La organización reporta una disminución del 47% en muertes asociadas al virus.


En el reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19, señala que entre el 30 de septiembre y el 06 de octubre Nicaragua contabiliza 790 nuevos casos sospechosos por coronavirus, lo que significa un 29% menos en relación a la semana pasada que fue de 1,103 casos.

En cuanto a los fallecimientos asociados al virus, la organización reportó una disminución del 47% comparado con la semana pasada, donde se contabilizaron 167 muertes menor que los 313 de la semana anterior.

"Estos fallecimientos sospechosos se reportan desde todos los departamentos y las dos regiones autónomas. El número de reportes recibidos contrasta con el persistente por parte del Minsa al alegar cada semana que existe un fallecido.

Según el informe el 80% de los nuevos casos sospechosos de esta semana se reportan desde los departamentos de Madriz (40%), Managua (20%), Chontales (8%), Matagalpa (7%), y Masaya (5%).

"Continuamos recibiendo reportes que resaltan la aparición de múltiples casos sospechosos de COVID-19 en un mismo núcleo familiar y en un mismo barrio", señalan.

Además el informe destaca que hay reportes de casos sospechosos entre personal docente en centros educativos en: Masaya y Estelí.

Por otra partes se registran casos y muertes sospechosas en embarazadas desde los departamentos de: Madriz, Matagalpa, Managua y Chontales.

"Continuamos recibiendo reportes de casos y muertes sospechosas en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo (2 dosis de vacunas)", refieren.

La organización destaca que aunque el número de casos sospechosos y de muertes ha disminuido en relación a las semanas previas, los reportes que reciben provienen de todo el territorio nacional, sin excepción de departamento o región.