Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

Minsa no aplicará segunda dosis de vacuna anticovid a nicaragüenses que se colocaron la primera en el exterior

Según la entidad, se debe completar el esquema de vacunación en el país en el que se colocó la primera dosis.


La ministra de salud, Martha Reyes, informó en un programa estatal que no estarán aplicando la segunda dosis de vacunas anticovid a nicaragüenses que se aplicaron la primera en un país extranjero.

La funcionaria aseguró que Nicaragua, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó un sistema de registro que permite reconocer qué tipo de vacuna le fue colocada a cada ciudadano y si está inscrita en el país.

“Sí sabemos de personas que han ido fuera a aplicarse dosis, pero también se aplican la segunda fuera, cumpliendo con el esquema que está establecido por los mismos países, es lo mismo en el caso nuestro, esa persona tiene que estar en nuestro sistema. Las personas tendrán seguridad pues la segunda dosis se les va a administrar, no vamos a hacer un intercambio pues eso pondría en riesgo al paciente”, explicó Reyes.

Agregó que el registro también les permite conocer si determinados lotes de vacunas están presentando reacciones adversas que no se habían detectado antes.

“Esto nos permite poder dar una respuesta o poder transferir información diciendo esta vacuna X está presentando una situación que no se había visto con otras vacunas, aunque sea para la misma enfermedad, vemos que hay diferencia”, refirió Reyes.

La nicaragüense María del Carmen Carcache intentó acceder a la segunda dosis de la vacuna en el país, sin embargo, las autoridades le indicaron que no podía aplicársela pues se había inmunizado con la primera dosis en el exterior.

“Me puse la vacuna en Guatemala, ahora me toca la segunda dosis, pero como no estoy codificada según ellos aquí, entonces no me pueden poner la segunda dosis, si yo soy nicaragüense tengo derecho a ponerme la vacuna en mi país y además es universal y otros países a cualquiera se la están aplicando, porque es gratuita y donada”, denunció Carcache.

Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez, la decisión del Minsa carece de argumentos.

Según Ramírez, este sistema de registro no debe ser excusa para no brindar acceso a la vacuna porque los lotes de cada inoculante están inscritos a nivel internacional y pueden ser rastreados por el Minsa para confirmar la veracidad de cada tarjeta del país que sea.

“Tienen un número de lote y número del bache que puede ser rastreado nivel internacional, en eso no hay ningún problema, por ejemplo, la AstraZeneca o la Moderna todas tienen un número de lote. La decisión de Nicaragua no tiene base, no hay ningún principio de negación para que la persona que tiene la primera dosis no pueda recibir una segunda dosis en el país donde se encuentra de residente en ese momento”, agregó.

El médico indicó que, si la verdadera razón para no poner la segunda dosis es la falta de vacunas, se puede hacer una combinación. De la Covishield y AstraZeneca se podría colocar una segunda dosis de Pfizer o Moderna, mientras que de la Sputnik V, se podría colocar como alternativa Covishield o Moderna.

“La Moderna y la Pfizer son compatibles porque son del mismo tipo de cadena de ARNm, que es la cadena genética, todas las Covishield y AstraZeneca son similares, pueden ser compatibles, la Sputnik V es diferente de lo que es la AstraZeneca, pero compatible con la Covishield, realmente la gran mayoría de las vacunas tienen correlación con otra por los mecanismos de inmunidad que desarrollan”, enfatizó Ramírez.

Según el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, lo que existe en el personal de salud es falta de orientación porque incluso si la vacuna que se colocó ese nicaragüense aún no ha llegado al país, se debe consultar a un superior y buscar información si algunas de las existentes son compatibles.

“No se le puede negar la vacuna. La persona tiene el derecho de acceso al inmunizante como corresponden los derechos humanos en la salud, lo están haciendo de forma incorrecta”, finalizó.