Foto Cortesía

Foto Cortesía

Diputados aprueban préstamos de $114.58 millones para hospitales Covid-19

Se prevé también brindar servicios especializados en enfermedades respiratorias y consulta externas oncológicas


Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con trámite de urgencia dos convenios de préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto superior a los 114 millones de dólares, con los cuales se construirán 6 hospitales modulares para atender los casos de Covid-19 en el país.

“El proyecto busca modernizar, actualizar y ampliar la infraestructura de salud pública en Nicaragua para atender inicialmente a los pacientes con Covid-19 y posteriormente para brindar servicios especializados en enfermedades respiratorias y consulta externas oncológicas”, reza la iniciativa.

Según el decreto, los 6 hospitales serán construidos de acero pre industrializado y prediseñado en 5 ciudades del país con capacidad de 378 camas y su respectivo equipamiento e infraestructura. Se construirán conforme a estándares que garanticen la instalación de los equipos médicos y la atención de los pacientes.

“La construcción y equipamiento adecuado de servicios modulares de los hospitales permitirá el aislamiento de los pacientes diagnosticados con Covid-19 por alto nivel de contagio”, explica el documento.

Además, se construirá una consulta externa oncológica en el hospital Bertha Calderón de Managua con capacidad de 30 camas.

También, el proyecto contempla el equipamiento de un laboratorio de biología molecular en el hospital de San Juan de Dios de Estelí.

La construcción y equipamiento de hospitales Covid-19 modulares se realizará en el Hospital Alemán Nicaragüense en Managua, Hospital Manolo Morales, Hospital Humberto Alvarado en Masaya, Hospital César Amador Molina en Matagalpa, Hospital San Juan de Dios en Estelí, Hospital La Asunción en Juigalpa, Chontales; Hospital Bertha Calderón y consulta oncológica externa y equipamiento de nuevo laboratorio epidemiológico de Estelí.

Se estima que este proyecto beneficiará a 2 millones 993 mil 372 personas quienes contarán con atención médica de calidad y mejores condiciones de vida, además generará 287 empleos directos temporales y 186 empleos directos fijos.

"Estos fondos serán destinados a fortalecer la capacidad de atención en la red de servicios hospitalarios del país y con ello disminuir la mortalidad y la tasa de contagio por el Covid-19 y eventualmente el abordaje de otras enfermedades endémicas”, expresó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica.

El primer préstamo aprobado corresponde a 18 millones 475 mil dólares, el cual fue suscrito el 2 de junio de este año y en la otra votación se aprobó el segundo que equivale a más de 96 millones de dólares, de estos 66 millones 556 mil 330 dólares será financiado por el BCIE y 29 millones 554 mil dólares por el Export Finance de Reino Unido (UKEF), suscrito el 5 de octubre de 2021.