Cortesía

Cortesía

Disminución en contagios y muertes de la covid-19, reporta el Observatorio Ciudadano

“El 82% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Granada, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas, Madriz y Jinotega”, cita la nota de prensa.


Un total de 527 casos sospechosos de la covid-19 se reportaron en Nicaragua del 7 al 13 de octubre, lo que representa un 33% de disminución en relación a lo datos de la semana pasada, según datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua.

El 80% de los nuevos casos sospechosos de esta semana se reportan desde los departamentos de Madriz, Managua, Granada y Matagalpa, según el Observatorio.

Según este comité de expertos se reportaron 108 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19, lo que representa un 35% de disminución en relación a la semana anterior.

“El 82% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Granada, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas, Madriz y Jinotega”, cita la nota de prensa.

En cuanto a los centros de vacunación, aseguran que han recibido denuncias de existencia de propaganda partidaria y electoral en favor del partido de gobierno (FSLN), pese a que el Código de Ética Electoral de estas elecciones en su artículo 8 y la Ley Electoral, Ley 331, prohíben la utilización de bienes del Estado para realizar campaña política.

“Continúan los reportes de existencia de propaganda partidaria y electoral, como boletas marcadas en la casilla 2, en alusión a las elecciones del 7 de noviembre de 2021 en centros de vacunación, además de episodios de reservación prioritaria de lugares para personas allegadas al FSLN y al Ministerio de Salud (Minsa)”, añade el comunicado.

El Observatorio alertó que aunque el número de reportes de nuevos casos sospechosos, como de nuevas muertes sospechosas ha disminuido en relación a las semanas previas, no se debe bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención.

“Es de lamentar que el Minsa siga con su práctica de brindar información escueta sobre sus diagnósticos, lo que impide que la población identifique los territorios donde están identificando casos confirmados o los grupos de edad más afectados resultando en una falsa percepción de seguridad”, refirió el Observatorio Ciudadano.

El grupo de expertos también se refirió a la reciente “Encuesta Nacional de Opinión Pública número 100 de Nicaragua”, publicada por la Cid Gallup, realizada del 14 de septiembre al 4 de octubre de 2021, en la que se cuestionan las cifras del Minsa y se reprueba el manejo de la pandemia de parte del Gobierno.

“Los resultados de la encuesta muestran que tres de cada cinco ciudadanos han sufrido o tienen a alguien cercano que ha sufrido el contagio. Además, un 44% de la población califica como ´Mal´ y ´Muy mal´ el programa de vacunación en el país”, cita la nota de prensa.

En su último reporte el Minsa, reconoció 603 nicaragüenses con la COVID-19 y un fallecido, afectados del 5 al 11 de octubre y en total aseguraron que en Nicaragua se han contagiado 12,169 personas desde el inicio de la pandemia.

Estos datos disienten con los del Observatorio Ciudadano de la Covid-19, que reporta desde el inicio de la pandemia al 13 de octubre un acumulado de 30, 809 casos sospechosos verificados y 5.832 muertes por neumonía o sospechosas.