Foto cortesía

Foto cortesía

Zonas francas otorgarán permisos a padres que vacunarán a sus hijos

Al menos 25 colaboradores de zona francas en el país, han recibido la dosis del inmunizante.


El Gobierno de Nicaragua en los próximos días, dará inicio a la jornada de vacunación contra la covid-19 a niños y niñas con dosis cubanas, por ello empresas de zonas francas otorgarán permisos si los padres de familia deciden aplicar de manera voluntaria estos inmunizantes a sus hijos e hijas.

Olga Valle, Secretaria de la Mujer de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST /ZF), explicó que los trabajadores del sector textil, recibirán un permiso especial que no será a cuenta de vacaciones, si no asumido por la empresa.

“La idea es darle permiso a los trabajadores para que lleven a sus hijos a vacunarse porque en otros casos ya hemos trabajado así donde el empleado asume le día y queremos definir permisos", dijo Valle.

En las zonas francas hay un 12% de mujeres embarazadas a cuales se le otorgó el permiso especial, para que puedan recibir las primeras dosis del inoculante.

Hasta el momento, según la sindicalista se registra el 20% de trabajadores vacunados en este sector, equivalente a 25 mil ciudadanos vacunados de los más de 125 mil empleados activos.

“En la jornada de vacunación de 30 años a más, cuando inicio hubo una zona franca en Nandasmo que incluso llevó a sus trabajadores en buses, eso nos permitió ir avanzando y luego solo necesitan presentar su tarjeta de vacunación”, añadió Valle.

El sector solicita a las autoridades sanitarias avanzar en la vacunación para menores de 30 años, porque el 45% sus colaboradores se encuentra en este rango de edad.

“En la zona Franca donde labor ubicada en Tipitapa, apenas el 3% supera los 30 años a más de los 300 trabajadores que existen, entonces es una población necesitada de la vacunación para estar más protegidos en nuestros trabajos”, compartió Lourdes Gómez, secretaria general del Sindicato Luis Alfonso Velásquez.