Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

La nueva embajadora de la UE dice que promoverá el diálogo en Nicaragua

La embajadora Muscheidt explicó que su misión consistirá en representar los valores y principios que guían a la UE.


La nueva embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, la alemana Bettina Muscheidt, dijo este miércoles que una de sus funciones principales será la de promover el diálogo en este país centroamericano, que vive una crisis política desde abril de 2018.

"Una de mis funciones principales será promover el diálogo, la solidaridad y los lazos de amistad con todos los nicaragüenses", anunció la diplomática a través de una declaración pública.

En su mensaje, la embajadora Muscheidt explicó que su misión en este país consistirá en representar los valores y principios que guían a la UE y sus Estados miembros de respeto de la dignidad humana, libertad, igualdad, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, indicó que la UE seguirá apoyando a Nicaragua a enfrentar desafíos globales como la pandemia de la covid-19 y el cambio climático, "dos prioridades de la Unión Europea en todo el mundo".

Además, agradeció la bienvenida y hospitalidad que ha recibido en Nicaragua, y dijo estar "ansiosa por aprender de su cultura y costumbres", así como "descubrir el potencial de sus riquezas naturales y trabajar juntos para fortalecer el diálogo e intercambio cultural entre nuestros países".

"¡Juntos por Nicaragua!, continuaremos trabajando en distintos ámbitos por el desarrollo sostenible de las familias nicaragüenses, especialmente las poblaciones más vulnerables. Estamos con ustedes", afirmó.

La diplomática europea llegó el mes pasado a Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, que vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018, y a días de celebrarse las elecciones generales el 7 de noviembre próximo.

Los ministros de Exteriores de la UE pidieron el lunes al alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que empiece a preparar una serie de medidas contra Nicaragua, que podrían incluir sanciones, tras esas elecciones.

Por eso, el Servicio Europeo de Acción Exterior, dirigido por Borrell, va a empezar a trabajar una serie de medidas "que incluirían, si es necesario, una tercera ronda de sanciones a nivel personal, también en el entorno del presidente Daniel Ortega", aseguró Albares.

La UE prorrogó la semana pasada hasta octubre de 2022 y por segundo año consecutivo las sanciones que aprobó contra Nicaragua en 2019, que incluyen a 14 personas.

Ninguna de ellas puede entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y acciones que tengan en la UE.

Entre los sancionados se encuentra la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, y varios de sus hijos, bajo señalamientos de atentar contra los derechos humanos y la democracia.