Foto cortesía

Foto cortesía

Enfermedades respiratorias podrían aumentar en el último trimestre de 2021, dicen médicos


Enfermedades respiratorias podrían aumentar en el último trimestre del año, debido a las fluctuaciones climáticas que vive Nicaragua.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, manifestó que los cambios bruscos de temperaturas ponen hipersensible las vías respiratorias, provocando las infecciones tanto virales como bacterianas.

“Existen probabalidades a que aumenten las enfermedades respiratorias virales o bacterianas, como la amigdalitis, faringitis, laringitis, las otitis, la influenza incluso; además los virus cómo son los rinovirus, es decir la gripe o el catarro”, dijo Manzanares.

El especialista señaló que las secuelas de pacientes que experimentaron covid-19 podrían aumentar al final del año y ser vulnerables ante cualquier enfermedad respiratoria.

“El coronavirus aprovecha para atacar y avanzar si vos estás con una infección viral o bacteriana por estos cambios climáticos, lo que tu cuerpo hace es que está luchando contra esta enfermedad no importa si es viral o bacteriana, su defensa baja por la lucha que está haciendo, queda predispuesto a una inmunodepresión momentánea”, expresó Manzanares.

Los especialistas afirman que la mejor medicina es la prevención, por ello brindan recomendaciones de cómo evitar enfrentarse a estas enfermedades con medicamentos profilácticos o la exposición a diferentes temperaturas.

Una de las enfermedades respiratorias más comunes es la influenza, por ello la Organización Panamericana de la Salud, ha recomendado colocarse incluso con una semana de diferencia mínimo la vacuna de la covid-19 y de la influenza.

“La vacuna para influenza estacional debe darse al mismo tiempo que las vacunas contra la covid-19 que han recibido la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambas se pueden colocar al mismo tiempo, es algo aceptable y podrían colocarlas en las mismas jornadas los países”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según Etienne son de prioridad en la vacunación contra la influenza los trabajadores de la salud, adultos de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, además de niños y poblaciones marginas a riesgo de enfermedades respiratorias severas.

“Las personas que no han recibido su vacuna contra covid-19, deberían de hacerse vacunar contra la influenza mientras esperan su turno”, remarcó Etienne, directora de la OPS.