EFE

EFE

Nicaragüenses podrán ser vacunados en puestos fronterizos de Honduras

Tres mil vacunas anticovid se aplicarán en cada puesto fronterizo con Nicaragua.


El Gobierno de Honduras puso a disposición de los nicaragüenses 6 mil dosis de vacunas contra la covid-19, medida que ha sido aceptada de forma positiva por diversos sectores del país.

Diversos ciudadanos originarios de departamentos del occidente del país como: León y Chinandega asistieron a la frontera de la nación catracha para recibir la primera dosis del inoculante.

La información fue divulga por el medio de comunicación Metro TV, canal local de Choculeta, Honduras.

La travesía para poder acceder al inoculante inició a las cinco de la mañana cruzando a territorio hondureño, aseguran ciudadanos.

Un estudiante de medicina que llegó al sitio y que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que ni los médicos o estudiantes de estas carreras han sido prioridad en la vacunación en Nicaragua.

“A nosotros como estudiantes que laboramos en centros hospitalarios no nos han dado prioridad. Si te fijas hay muchos jóvenes que cruzaron, eso es porque todavía en Nicaragua no se está vacunando de esa edad”, dijo el joven nicaragüense.

Otra ciudadana originaria del municipio de Chichigalpa en Chinandega, catalogó de “deprimente” la situación de la covid-19 en Nicaragua, al asegurar que las autoridades de Gobierno promueven actividades masivas.

Los puestos de vacunación fueron improvisados en La Fraternidad y Guasaule, ambas fronteras de Nicaragua con Honduras.

Una delegada de la institución sanitaria Hondureña, aclaró que en cada frontera se han distribuido 3 mil vacunas, pero de necesitar más harían la solicitud al Gobierno.

“Estamos colaborando humanamente haciendo esta acción, porque la verdad que si necesitan y muchos de ellos visitan nuestro departamento de Choluteca, entonces al tenerlos cubiertos de alguna manera también nos aseguramos nosotros estaremos protegiendo a nuestra ciudadanía”, añadió la delegada.

El desarrollo de la jornada de vacunación se ejecutó por la alta demanda de nicaragüenses que buscaban viajar al país catracho. Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron que el próximo 18 de noviembre aplicarán las segundas dosis de los inmunizantes de Moderna y Pfizer, que fueron suministrados a nicaragüenses.