Presidente Daniel Ortega promete nuevos buses en diciembre

El mandatario no precisó en qué fecha en el mes de diciembre arribará está nueva flota de buses


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, hizo entrega de los 250 nuevos buses procedentes de Rusia a 35 cooperativas de Managua, que los pondrán a disposición del Transporte Urbano Colectivo (TUC), según el convenio firmado con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El mandatario Ortega afirmó que desde el 2009 a la fecha han llegado a Nicaragua 1,100 buses rusos puestos a disposición del transporte intermunicipal y TUC, algunos donados y otros obtenidos a través de préstamos.

El presidente adelantó que para diciembre, sin especificar fecha exacta, llegarán a Nicaragua otra nueva flota de 300 buses rusos que serán entregado a transportistas departamentales, lo que no aclaró es si serán en concepto de donación o compra.

“Estarán llegando en diciembre si Dios quiere, que se vayan preparando nuestros hermanos transportistas de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa, Granada, Juigalpa, Masaya, Jinotepe y Jinotega, que se prepare ahí van a llegar”, resaltó.

Según datos actualizados brindados por el presidente Ortega, el TUC tiene 1,300 buses que brindan el servicio "en los 12 municipios más grandes de Nicaragua" y transportan a más de un millón de ciudadanos.

En cuanto al transporte intermunicipal aseguró que hay 3,598 unidades que transportan a 430 mil nicaragüenses a diario.

Durante esta ceremonia estuvo presente una delegación diplomática rusa y del Gobierno de Nicaragua.

Las autoridades nacionales que acompañaron al mandatario Ortega fueron la vicepresidente Rosario Murillo, así como el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el viceministro de transporte Amaru Ramírez, el Ministro de Hacienda Iván Acosta y funcionarios de la embajada de la Federación de Rusia.

El presidente Ortega se pronunció además en contra de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y les exigió no inmiscuirse en sus decisiones.

"Si están al sur de los Estados Unidos, dicen ellos, es nuestro patio trasero, y recién el triunfo de 1979 establecimos relaciones con Rusia, una potencia que era necesaria para el punto de equilibrio en el mundo, nos brindaron todo tipo de cooperación", remarcó.