Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Segundo día de vacunación contra la Covid-19 para niños y jóvenes con baja afluencia en Managua

Cientos de nicaragüenses continúan viajando a la frontera con Honduras para acceder a otros inmunizantes


Con poca afluencia de personas se encontraba esta mañana el Centro de Salud Pedro Altamirano en Managua, uno de los puestos donde el Ministerio de Salud (Minsa) continúa con el segundo día de la jornada de vacunación contra la Covid-19.

Actualmente, las autoridades están aplicando las vacunas de origen cubano Abdala y Soberana II a niños entre los 2 y 17 años de edad y la vacuna rusa Sputnik Light a jóvenes entre los 18 y 29 años.

Gabriela Membreño, una joven de 18 años de edad, se aplicó la vacuna rusa que es de una sola dosis y dice que esta decisión fue consensuada con su familia.

“La Sputnik no es mala, es muy buena de hecho, los índices de efectividad que tiene son muy buenos. Entonces, guiándome en eso mi decisión fue un completo ‘sí’ me la voy a poner. En mi núcleo familiar son médicos, entonces obviamente siguiendo los consejos de mi madre, yo también me iba a vacunar. Ella también ya se vacunó, entonces, en mi ambiente familiar ya todos estamos al 100”, comentó.

No obstante, la seguridad y efectividad de la Sputnik Light y las vacunas Abdala y Soberana II ha generado muchas dudas entre buena parte de la población en Nicaragua porque su uso de emergencia todavía no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha provocado que cientos de nicaragüenses viajen en estos días hasta la frontera con Honduras, vecino país que desde hace varios días está aplicando las vacunas de Pfizer y Moderna de manera gratuita.

Por decisión del gobierno hondureño, este 26 y 27 de octubre la frontera catracha permanecerá abierta para los nicaraguenses que quieran aplicarse cualquiera de estas dos vacunas.

Cientos de nicaragüenses hacen fila este martes en uno de los puestos de vacunación en la zona fronteriza de San Marcos de Colón, Honduras, para poder recibir la vacuna de Pfizer o Moderna. Foto: Alfonso Baldioceda.

San Marcos de Colón, Honduras. Foto: Alfonso Baldioceda.

Muchos nicaragüenses han tenido que dormir en la frontera con Honduras y esperar largar horas debido a la gran cantidad de nacionales que hacen fila para acceder al inoculante. Foto: Alfonso Baldioceda

Sin embargo, hay quienes por distintas razones han decidido aplicarse la vacuna rusa o la cubana en Nicaragua, conscientes de que éstas todavía no cuentan con el visto bueno de la OMS.

Tal es el caso de Suleyse López, una joven madre que aún con dudas sobre la vacuna decidió correr riesgos y fue a vacunarse juntos a sus hijos de 2, 8 y 12 años.
“Siempre encomendándonos a Dios que todo sea para bien”, expresó López, quien al ser consultada sobre la confianza que le daban dichas vacunas rápidamente y sonriendo respondió “confío en Dios”.

Exequiel Romero, un joven de 19 años de edad, acudió la mañana de este martes al Centro de Salud Pedro Altamirano en la capital para aplicarse la dosis única de la vacuna Sputnik Light contra la Covid-19 pues considera importante protegerse ante la amenaza de la pandemia.

“Siempre he dicho que tarde o temprano a uno le llega (la muerte), pero la verdad hay que ser positivos ante estas medidas que ya nos están apoyando con estas vacunas, no estaría demás probar, es de cada quien acceder o no acceder a esta vacuna”, expresó.