Foto Cortesía

Foto Cortesía

UNI firma convenio con universidad rusa para el desarrollo de un nano satélite

La creación de este artefacto daría paso al desarrollo de 10 satélites que la universidad rusa estaría lanzando en el transcurso de 2022


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) firmaron recientemente un convenio marco para realizar una investigación y posterior desarrollo de un nano satélite, con el fin de incentivar en la comunidad estudiantil el interés por los programas espaciales.

Nikolay Frolov, director del Centro de Cooperación Científica técnica e Innovadora con Iberoamérica de la UESOR, visitó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la UNI con el fin de conocer las capacidades y el trabajo de ambas instituciones de educación superior en la promoción de las ciencias espaciales.

"La UNAN-Managua ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad del Suroeste de Rusia y la UNI firmó un convenio específico para la colabión conjunta de un nano satélite", explicó Ramona Rodríguez Pérez, presidente del Consejo Nicaragüense de Universidades (CNU).

De acuerdo a las partes involucradas en la ejecución del proyecto, la creación de un nano satélite nicaragüense daría paso a la construcción de 10 satélites que la universidad rusa estaría lanzando en el transcurso de 2022.

“La tarea que tienen las autoridades universitarias nicas con autoridades de la UESOR es crear una especie de Oficinas de Desarrollo y Construcción de los Equipos científicos tecnológicos para trabajos en el espacio para que en sus universidades ya se estén preparando los futuros especialistas y sepan sobre la construcción, funcionamiento y procesos de adaptabilidad, control, comunicación, termorregulación, y gestión de energía en los escenarios de la órbita terrestre, donde no existe atmósfera, donde gracias a la experiencia de la UESOR se presentará en un lenguaje bastante sencillo”, relató el cosmonauta ruso Fedor Yurchiukhin.

Nikolai Frolov, Director del Centro de Cooperación Científica técnica e Innovadora con Iberoamérica de la UESOR, destacó que la carga útil que podrá tener el nano satélite será "discutida a futuro" pues se deben realizar más reuniones para debatir este proyecto.

"El simple hecho de que un satélite sea lanzado a la órbita y esté transmitiendo la señal y estas se reciben y procesan quiere decir que estamos entrando en uso y aplicación de altas tecnologías, es por ello que nuestro objetivo es que Nicaragua y el personal altamente capacitado y calificado pueda trabajar en el ámbito de altas tecnologías” remarcó.

Néstor Zeledón, rector de la UNI, agradeció el interés de Rusia en la construcción de un nano satélite en Nicaragua y remarcó que no solo estarán involucrados en la puesta en órbita y construcción del mismo, sino también en los aspectos de investigación y administración.

Zeledón celebró la construcción de este nano satélite, el cual sería el primero en la historia del país.