Mayores de 18 años podrán elegir entre Sputnik Light y AstraZeneca para vacunarse contra la Covid-19

La medida se comenzó a aplicar este sábado 30 de octubre


Jóvenes que acudieron a vacunarse este sábado 30 de noviembre reportaron a través de las redes sociales que en los centros habilitados por las autoridades de salud se les está dando a escoger entre la vacuna rusa Sputnik Light y AztraZeneca para inmunizarse contra la Covid-19.

Un joven indicó a VosTV bajo anonimato que esta mañana, mientras hacía fila en el centro de salud de San Judas (Managua), Edgar Lang, los trabajadores preguntaron a los asistentes si preferían vacunarse con una sola dosis (Sputnik Light) o con dos dosis (AstraZeneca).

“Empezaron a atender a las 8 de la mañana. Como a los primeros 10 o 20 de la fila se les puso la vacuna rusa Sputnik Light. Cuando llegan a la segunda fila y empiezan a llenar los datos se aparece una muchacha, no sé si era doctora o pasante, no sabría decirte, no andaba bata, y ella fue la primera en decirle en los oídos a todos los que estaban llenando la tarjeta de vacunación que por orden del director del centro a los mayores de 18 años se les diera escoger entre la Sputnik Light y la AstraZeneca”, indicó el ciudadano.

En las redes sociales, otros jóvenes han compartido esta misma experiencia.

“A partir de eso, fue que cada uno de los médicos hacían la pregunta a los jóvenes de 18 en adelante: ¿van a preferir la Sputnik Light o la AstraZeneca? Te explicaban que con la AstraZeneca necesitás 9 semanas para ponerte la segunda dosis mientras que con la rusa es solo una dosis”, agregó el joven en calidad de anonimato.

Según el ciudadano, el personal trataba de convencer a los ciudadanos de aplicarse la vacuna rusa Sputnik Light, pero la mayoría prefería la dosis de AstraZeneca.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha emitido una comunicación oficial sobre extender la oferta de vacunas para los mayores de 18 años.

Sin embargo, en la página de Facebook del Sistema local de atención integral en Salud de Masaya (Silais-Masaya) se ha compartido la información y los centros donde los ciudadanos pueden acudir a vacunarse.

De acuerdo a la información que compartió el Silais-Masaya, del lunes 1 al 4 de noviembre se aplicarán primeras dosis para los mayores de 18 años y para las embarazadas, y especifican que las vacunas disponibles serán: AstraZeneca, Sputnik Light, Pfizer para las embarazadas y Abdala para los niños de entre 2 a 17 años.

Según la más reciente actualización del Minsa, en el transcurso de esta semana se ha inmunizado a 1,243,287 personas, que suman un acumulado de 2,727,209 personas vacunadas contra la Covid-19, lo que equivale al 42.58% de la población total de 2 años a más.